Internacional - Política

Hacer trizas acuerdo de paz con FARC es "irresponsabilidad"

2018-03-05

Ramírez criticó que la sustitución de cultivos ilícitos ha debido ser...


Bogotá, 5 mar (EFE).- Hacer trizas el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC es "una irresponsabilidad", según la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, que disputará la cabeza de una alianza de derechas en la que se ha insinuado esa posibilidad.

En un encuentro con periodistas internacionales, Ramírez afirmó que el acuerdo de paz "ya produjo un efecto" como es la desmovilización de cerca de 7,000 exguerrilleros a los que "hay que mantener fuera de las armas, del conflicto, y del narcotráfico".

En su opinión, la implementación del acuerdo de paz "ha tenido grandes defectos".

Ramírez criticó que la sustitución de cultivos ilícitos ha debido ser más "eficaz, oportuna y contundente".

"Aquí hay que entrar de frente a hacer la sustitución de cultivos, eso no puede ser algo voluntario. En mi Gobierno vamos a dedicarnos a hacer la sustitución, pero vamos a identificar qué cultivos se pueden dar en zonas cocaleras para ofrecerle a los campesinos un ingreso asegurado mientras se produce la cosecha", subrayó.

También criticó lo acordado en materia de narcotráfico, que consideró "totalmente equivocado", puesto que "no quedó ninguna obligación concreta (de las FARC) sobre dar toda la información acerca de las redes de comercialización" de drogas.

"Lamentablemente va a ser tarde, pero sí tenemos que hacer ajustes que nos permitan claramente decir que cualquier plata del narcotráfico que tengan para cualquier tipo de actividad (...) da lugar a perder beneficios del acuerdo", comentó.

Finalmente, consideró que el capítulo de tierras del acuerdo firmado en noviembre de 2016 "es totalmente inaceptable", porque en su opinión abre la posibilidad de "que por decisiones de tipo administrativo discrecional, de interpretación, se pueda ir a poner en riesgo la propiedad de tierra".

El próximo domingo, Ramírez, del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, participará en una consulta interpartidista en la que intentará salir como cabeza de una coalición a la que también comparecen el candidato del uribista Centro Democrático, Iván Duque, y el conservador Alejandro Ordóñez.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México