Internacional - Población

ACNUR pide protección para los rohinyás atrapados en frontera con Bangladesh

2018-03-06

ACNUR informó de que estos miembros de la comunidad rohinyá fueron presuntamente...


Ginebra, 6 mar (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido protección para los rohinyás atrapados desde agosto pasado en la frontera entre Birmania (Myanmar) y Bangladesh, en una zona denominada "tierra de nadie" y en la que hay un grupo de mujeres, hombres y niños de esta minoría musulmana vulnerables.

ACNUR informó de que estos miembros de la comunidad rohinyá fueron presuntamente evacuadas de la zona por parte de las autoridades birmanas, por lo que subrayó que todas las personas tienen el derecho a buscar asilo, al igual que tienen el derecho a regresar a sus hogares cuando lo consideran adecuado y las circunstancias lo permiten.

No obstante, ACNUR considera que las condiciones actualmente no permiten a los refugiados rohinyás regresar a su lugar de origen en el estado birmano de Rakáin, pues las "causas de su huida no han sido resueltas y tenemos que ver aún progresos sustanciales a la hora de remediar la denegación de sus derechos" por parte del Estado birmano, señaló la organización.

En este sentido, ACNUR continúa pidiendo al Gobierno birmano que permita al organismo y a sus socios acceder a Rakáin, en el oeste de Birmania.

La organización considera esto esencial para promover la coexistencia de todas las comunidades y minorías en Birmania, apoyar al Gobierno en la implementación de las recomendaciones de la Comisión Asesora para Rakáin, supervisar la protección de los rohinyás, recabar información sobre los refugiados y acompañarlos en su regreso. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México