Internacional - Economía

No se ha logrado progreso esperado en negociación TLCAN 

2018-03-06

"No hemos logrado el progreso que esperábamos... Solo hemos culminado con seis...

Paula Vilella | AFP

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este lunes que no se ha logrado el progreso esperado en las negociaciones con México y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cierre de la séptima ronda de conversaciones en Ciudad de México.

"No hemos logrado el progreso que esperábamos... Solo hemos culminado con seis capítulos" de 30 que querían cerrar en esta ronda, dijo Lighthizer en conferencia conjunta con los ministros de México y Canadá, entre renovadas presiones del presidente Donald Trump para lograr un nuevo acuerdo que sea "justo" para Washington.

Desde su cuenta de Twitter, Trump reiteró este lunes que el TLCAN "ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos", y aseguró que su plan de imponer pesados impuestos a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio podría ser retirado para México y Canadá si un nuevo acuerdo es firmado.

Lighthizer insistió en la necesidad de actualizar y modernizar el acuerdo, vigente desde 1994, aunque reconoció que es un esfuerzo "muy complejo" que además va contra el tiempo de los procesos electorales que se celebrarán este año en los tres países.

"Preferiríamos un acuerdo tripartito, pero si eso resulta imposible, estamos preparados para avanzar de forma bilateral si se puede llegar a un acuerdo", advirtió el funcionario estadounidense.

México, Estados Unidos y Canadá, renegocian el TLCAN a iniciativa del gobierno del presidente Trump, quien lo califica como el peor acuerdo jamás firmado por su país al culparlo de la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Se espera que las rondas de negociación continúen en abril en Washington, aunque todavía no hay una fecha definida.

Entre el cierre de esta ronda y el inicio de la próxima, habrá una serie de encuentros intersesionales en los que trabajarán los negociadores que tienen temas pendientes "para llegar a la siguiente ronda con un avance en los temas de complejidad", agregó el ministro de Economía mexicano Ildefonso 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México