Internacional - Política

Lula sigue líder en sondeos en Brasil pese a que mayoría lo rechaza en urna

2018-03-06

Lula, que ha manifestado su intención de disputar las presidenciales del 7 de octubre pese a...


Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre próximo pese a que la mayoría de la población rechaza su presencia en las urnas tras la condena por corrupción que le fue impuesta, según un sondeo divulgado hoy.

Lula, que ha manifestado su intención de disputar las presidenciales del 7 de octubre pese a su condena, obtendría el 18,6 % de los votos si los comicios fuesen en este momento, según la encuesta de la firma MDA divulgada hoy por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), la patronal que contrató el sondeo.

La intención de voto en marzo del posible candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) es ligeramente inferior al 20,2 % que tenía en una encuesta similar de la misma firma en septiembre de 2017, pero lo mantiene al frente de los sondeos en cualquier circunstancia.

El segundo ubicado en la encuesta de MDA es el diputado ultraconservador y militar de la reserva Jair Bolsonaro, un defensor del régimen militar que gobernó Brasil entre 1963 y 1985 y cuya intención de voto subió desde el 10,9 % en septiembre hasta el 12,3 % en marzo.

Le siguen el exministro Ciro Gomes, con el 1,7 % del favoritismo; el actual gobernador de Sao Paulo y posible candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, con el 1,4 %; el exgobernador del estado de Paraná Álvaro Dias, con el 1,2 %; la exministra y líder ecologista Marina Silva, con el 1,2 %, y el actual presidente de Brasil, Michel Temer, con el 0,4 %.

Lula también aparece como líder, con amplio margen de votos, en diferentes simulaciones con diferentes candidatos e igualmente como vencedor en eventuales segundas vueltas con sus posibles principales rivales.

En caso de que tuviese que enfrentar a Bolsonaro en la segunda vuelta, lo vencería con el 44,1 % de los votos contra el 25,8 % del líder derechista; y si el rival fuese Alckmin, lo derrotaría con el 44,5 % frente al 22,5 % del gobernador de Sao Paulo.

"La intención de voto para la elección presidencial en 2018 muestra el liderado de Lula tanto en el escenario de una primera vuelta como en todas las simulaciones para la segunda vuelta", según concluyó MDA.

"Hay también una consolidación de Jair Bolsonaro en el segundo lugar de las encuestas. En las simulaciones que excluyen a Lula en la lista de candidatos, Bolsonaro es el líder, con el segundo lugar disputado por Marina Silva, Geraldo Alckmin y Ciro Gomes", agregó la encuestadora.

Pero el sondeo también mostró que la mayoría de los electores rechaza la posibilidad de que Lula dispute las elecciones por haber sido condenado por corrupción, una sentencia igualmente apoyada por la mayoría.

Lula fue condenado en enero pasado a doce años de prisión por un tribunal de segunda instancia en el proceso en el que fue hallado culpable de corrupción por haber recibido sobornos de una constructora favorecida con contratos con la petrolera estatal Petrobras durante su gobierno.

La legislación brasileña establece que políticos condenados en segunda instancia están inhabilitados para disputar las elecciones, pero el PT ha insistido en la candidatura de Lula y espera mantenerla mediante recursos incluso ante la Corte Suprema.

Según MDA, el 52,1 % de los brasileños está de acuerdo con la condena por corrupción que le fue impuesta al expresidente en enero pasado, frente al 37,6 % que cree que Lula tenía que haber sido absuelto.

Además, un 52,5 % considera que Lula no debería disputar las elecciones presidenciales de este año por ya haber sido condenado, contra el 43,3 % que cree que el exjefe de Estado puede aspirar a un nuevo mandato pese a su condena.

En caso de que Lula sea impedido de disputar las elecciones, el 54,2 % dijo que no votaría por un candidato recomendado por el exgobernante, un 26,4 % dijo que puede hacerlo y un 16,4 % aseguró que votará por cualquiera que sea el candidato que cuente con el apoyo del expresidente.

MDA consultó a 2.002 electores en 137 municipios entre el 28 de febrero y el 3 de marzo para una encuesta con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México