Internacional - Política

Estados Unidos está atento a diálogo entre las Coreas pero recela del papel de China

2018-03-06

La reunión de los líderes se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en...


Washington, 6 mar (EFE).- El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, dijo hoy que Washington aún necesita "saber mucho más" sobre la cumbre que han acordado mantener las dos Coreas y advirtió del papel que pueda jugar China debido a su deseo de aumentar su influencia en "todo el mundo".

"Necesitamos saber mucho más sobre estas conversaciones", observó Coats durante una audiencia celebrada por el Comité de Servicios Armados del Senado, al ser cuestionado por el anuncio realizado este martes por el Gobierno de Corea del Sur.

En cualquier caso, Coats se mostró relativamente optimista y llegó a expresar su deseo de que "la primavera" que atraviesa la relación entre Seúl y Pyongyang dure "eternamente".

El máximo responsable de los servicios de inteligencia estadounidense se mostró más positivo que el presidente Donald Trump, quien esta mañana utilizó Twitter para celebrar "el esfuerzo de todas las partes implicadas", aunque al mismo tiempo advirtió que puede ser "una falsa esperanza".

La reunión de los líderes se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre las dos Coreas, y según el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, Pyongyang estaría dispuesto a renunciar a su programa nuclear si se garantiza "la seguridad del régimen".

Coats expresó, en todo caso, su escepticismo con respecto a este punto ya que, según dijo, a lo largo de su dilatada carrera ha sido testigo de varias negociaciones similares que nunca llegaron a buen puerto.

El funcionario afirmó que, por el momento, Washington no ha tenido que hacer "concesiones" de cara a la celebración de la cumbre e insistió en que Estados Unidos no negociará hasta que el líder norcoreano, Kim Jong-un, acepte la desnuclearización de la Península de Corea.

El director nacional de Inteligencia también se mostró escéptico sobre el papel que pueda jugar en todo este proceso China, que desde hace décadas es el principal apoyo del régimen de Pyongyang, debido al interés que tiene Pekín en aumentar su influencia, "no sólo en la región, sino no en el mundo entero".

Coats llegó a denunciar que China tiene previsto invertir ocho billones de dólares en distintos países con el propósito de "aumentar su influencia y de tener acceso a instalaciones militares".



yoselin