Internacional - Finanzas

Precio del oro sube ante amenazas de barreras comerciales

2018-03-06

Sin embargo, la decisión de imponer sobretasas al acero y al aluminio es injustificada e...

 

 

Londres, 6 mar (PL) El oro, metal muy socorrido en épocas de incertidumbre, subió hoy por los pronunciamientos de Estados Unidos a favor de la imposición de barreras comerciales a sus importaciones de acero y aluminio.

El presidente Donald Trump anunció la próxima aplicación de aranceles aduaneros de 25 y 10 por ciento, respectivamente, a las importaciones de esos metales, con el alegado propósito de resguardar su seguridad nacional.

Tras el anuncio, la Organización Mundial del Comercio instó a evitar una escalada internacional en las barreras comerciales y recomendó fomentar el multilateralismo.

En dicho entorno, el valor del oro subió este martes 0,51 por ciento y se cotizó a mil 326 dólares la onza.

La incertidumbre creada por Trump nuevamente está respaldando al oro, opinó Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank.

Dicha situación mantenía presionado al dólar, al tiempo que las bolsas recuperaban terreno.

Las tasas punitivas para el acero y el aluminio anunciadas por Trump podrían dañar a importantes economías latinoamericanas, como Brasil y México, plantearon diversas entidades.

De acuerdo con la consultora Wood Mackenzie, el año pasado Estados Unidos adquirió en el exterior 35,6 millones de toneladas de acero, compradas a proveedores como Canadá, Brasil, Corea, México y Rusia.

Fuentes empresariales estimaron que en 2017 Brasil representó un 13 por ciento de las importaciones norteamericanas de acero y México el nueve por ciento.

Sin embargo, la decisión de imponer sobretasas al acero y al aluminio es injustificada e ilegal, juzgó la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, cuyos cálculos prevén perjuicios al país por tres mil millones de dólares en las exportaciones de hierro y acero, y de 144 millones de dólares en las de aluminio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México