Internacional - Política

La ONU culpa a Rusia y Estados Unidos por "despreciar las reglas de la guerra" en Siria

2018-03-06

A Washington, de acabar con la vida de 150 personas refugiadas en una escuela de Raqqa - recordando...

LLUÍS MIQUEL HURTADO | El Mundo

La comisión independiente de investigación de la guerra siria ha acusado a los principales actores del conflicto de cometer posibles crímenes de guerra. Delitos cuyo juicio los mismos acusados han impedido hasta hoy. En la presentación de su último informe, que analiza los desastres ocurridos en el país durante la segunda mitad de 2017, la comisionada Hanny Megally describe la guerra siria como un conflicto "caracterizado por un desprecio total de las reglas de la guerra".

Los principales señalados por la comisión son Rusia, EU y el Gobierno sirio. A Moscú, le acusa, entre otras cosas, de un bombardeo con armas no guiadas sobre un mercado de Atarib, provincia de Idlib, que mató a 84 personas el noviembre pasado. A Washington, de acabar con la vida de 150 personas refugiadas en una escuela de Raqqa - recordando que la Casa Blanca reconoció una cifra cinco veces mejor de "terroristas" del Estado Islámico. A Asad, de usar armas químicas, prohibidas.

El documento, basado en medio millar de entrevistas confidenciales - los investigadores de la ONU sufren el veto de las autoridades sirias -, pone el foco tanto en el enfrentamiento entre partidarios y detractores del Gobierno baazista como en la guerra al Estado Islámico que lidera EU junto a una alianza de milicias dominada por la guerrilla kurdosiria YPG/J. Las víctimas protagonistas son las civiles, las grandes olvidadas en un conflicto que este mes cumple siete años, más de 450,000 muertos y once millones de desplazados.

En las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, centro de la ofensiva occidental contra el Estado Islámico, el equipo de la ONU destaca "el coste extremadamente alto para los civiles". "La coalición internacional debería haber tomado todas las precauciones posibles para proteger a civiles y a objetos civiles", sentencia. La comisionada Karen AbuZaid acusa a las fuerzas que EU soporta de internar en el desierto a 80,000 personas sin determinar claramente quiénes son sospechosos de yihadismo.

Por primera vez, Rusia como culpable

Por primera vez en uno de los dosieres periódicos de la comisión de investigación de la ONU, Rusia figura explícitamente como culpable. Hablando del ataque de Atarib, el texto destaca que "puede constituir crimen de guerra por ser un ataque indiscriminado resultante en muertos y heridos civiles". Esta culpa se extiende a la autoridad siria, responsable, según numerosas investigaciones, del mayor número de muertos en la guerra.

"Incluso si una parte está involucrada en combatir el terrorismo, como se ha dicho, no puede haber justificación en el castigo de toda la población a través del hambre, los bombardeos indiscriminados y la denegación de ayuda humanitaria o médica", denuncia Hanny Megally. La investigadora exige a todas las partes "levantar todos los bloqueos, permitir el acceso de ayuda humanitaria y dejar de usar estrategias que atentan primeramente contra civiles".

Este último informe sale a la luz justo un día después de que el Gobierno sirio permitiera el primer convoy de ayuda humanitaria en semanas para Guta Oriental, un distrito controlado por milicias alzadas desde hace cinco años. Según detallaron los cooperantes que participaron en el reparto de ayuda, funcionarios sirios retiraron el 70 por ciento del contenido del convoy antes de su llegada, y obligaron a los vehículos a regresar antes de haber concluido su tarea, que no sirvió para paliar del todo el sufrimiento de los 400,000 habitantes.

Mientras tanto, los grupos armados de Guta, entre los que hay milicias vinculadas a Al Qaeda, siguen retrocediendo - y respondiendo con proyectiles de mortero, que han matado a tres civiles este martes - frente a los avances de las fuerzas leales a Asad, que han tomado un tercio del distrito en los últimos cinco días. Según registros de la Sociedad Médica Sirio Americana, cien personas murieron el día en que entró el convoy. En total, suman 936 personas muertas dentro de Guta desde el inicio de la última ofensiva.

"Está más allá de toda comprensión que, a pesar del amplio espectro de violaciones, las víctimas sirias y los supervivientes continúan viendo denegada cualquier justifica significativa", lamenta el jefe de la comisión de investigación de la ONU, Paulo Pinheiro, haciendo hincapié en recetas para abordar la justicia penal y la situación de decenas de miles de detenidos, desaparecidos y secuestrados. Por el momento, Rusia ha vetado todo esfuerzo de la Corte Penal Internacional de juzgar crímenes de guerra en Siria.

La comisión se fundó a finales de 2011, cuando las protestas populares masivas desatadas en varias ciudades de Siria, contra décadas de Gobierno de los Asad, empezaron a tornarse, a base de represión ordenada por el poder e intentos desde el extranjero de forzar un levantamiento armado, en una guerra sangrienta. Tras años escribiendo sobre el infierno sirio, la comisión concluye hoy que "no debe haber indultos ni amnistías para los responsables de ordenar o llevar a cabo violaciones graves de los derechos humanos, y cometer crímenes internacionales como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio".



yoselin

Notas Relacionadas