Agropecuaria

Agropecuarios mexicanos lamentan obstáculos de la Unión Europea para renovar el tratado

2018-03-06

Ello afecta principalmente al sector agroalimentario mexicano en temas como la carne o los...

 

México, 6 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) ha endurecido sus condiciones para modernizar el acuerdo comercial con México, aprovechando que la nación latinoamericana busca diversificar su comercio, destacó hoy el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Desde el punto del sector privado, "y esta es una opinión personal, (la UE) está cobrando muy caro la factura que México quiere mandar señales de apertura de mercados", dijo a Efe el titular del CNA, entidad que representa cerca del 80 % del PIB agroalimentario de México.

Durante su participación en el Foro Agro, organizado por El Financiero Bloomberg, De la Vega afirmó que en estas negociaciones la Unión Europea está jugando "muy duro" y quiere imponer "muchas condiciones", aunque se va avanzando.

Ello afecta principalmente al sector agroalimentario mexicano en temas como la carne o los plátanos, a los que la UE no da acceso, especificó.

Desde que Estados Unidos impulsara una complicada revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está inmerso en un proceso de diversificación de mercados.

La novena ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se celebró a fines de febrero en Ciudad de México y cerró con conclusiones en cinco capítulos y avances sustantivos en seis más, unos resultados que si bien se han visto con optimismo, llegan con retraso porque se esperaba cerrar las negociaciones a finales de 2017.

Pese a estos escollos, De la Vega remarcó hoy que su sector busca aumentar el número de tratados de libre comercio, primero con el TLCAN, luego con el TLCUEM y otros acuerdos con la Alianza del Pacífico o los de complementación económica con Brasil o Argentina.

Sobre la última ronda de negociaciones del TLCAN, que cerró el lunes en México con tres capítulos concluidos, De la Vega celebró que aunque queda mucho por recorrer, se lograra duplicar el número de capítulos acabados.

Consideró que en las próximas semanas podrían cerrar hasta otros nueve, pero lo condicionó a la "voluntad política".

Denunció que hay falta de ella tras la "última agresión" del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, por el anuncio de imposición de aranceles al acero y aluminio.

Recordó que el sector agroalimentario detonó a partir de este tratado, que entró en vigor en 1994, pasando de exportar 4,300 millones de dólares a 32,500 millones de dólares, de los cuales el 78,5 % proceden de Estados Unidos.

De la Vega señaló que el sector es "muy exitoso" pero también "muy débil" en regiones como el centro y sur, y en cultivos como el de granos.

Sobre las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, De la Vega afirmó que el CNA trabaja con todos los partidos presentando su visión 2030 y esperó una "decisión cerebral" de la población y "buenas propuestas" de los candidatos.

"Que haya una campaña de altura, que se dignifique la política en este país y que la democracia se imponga", apuntó el experto, que celebró que los principales aspirantes presidenciales tengan al campo en su agenda política.

En este evento también participó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, que en su intervención destacó los avances agrícolas de México, especialmente a partir de la firma del TLCAN.

Reconoció dificultades para competir con Estados Unidos en productos como el grano, aunque se mostró confiado en que el TLCAN "no se va acabar". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México