Nacional - Economía

Órgano antimonopolio de México investiga concentración en mercado de gasolina

2018-03-06

Se observó, por ejemplo, que en el último año 10 % de las estaciones de...

 

México, 6 mar (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció hoy que inició una investigación por denuncia para determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de comercialización, distribución y expendio público de gasolinas y diésel.

La Cofece indicó en un boletín que a raíz de la reforma energética de 2013, los expendedores de combustibles han buscado esquemas para lograr economías de escala, por lo que en fechas recientes podrían haberse llevado a cabo adquisiciones, fusiones, consorcios o "alianzas comerciales".

Se observó, por ejemplo, que en el último año 10 % de las estaciones de servicio del país ha cambiado de razón social.

La Comisión señaló que estas operaciones, que generalmente buscan conseguir objetivos como reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos o ampliar la oferta de combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas.

Sin embargo, añadió, pueden constituir una práctica anticompetitiva si aumenta sustancialmente el poder de uno o varios agentes económicos, desplaza a otros agentes, obstaculiza el acceso de terceros al mercado o a insumos esenciales, o facilita la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

"Por ello, desde 2016 la Cofece recomendó a los agentes económicos de este sector que notifiquen de forma preventiva cualquier proyecto de asociación o concentración, con el objeto de ponderar su posible impacto en las condiciones de competencia que prevalecen en los mercados de estos combustibles", señaló.

Precisó que este procedimiento de investigación, que se inició el 6 de septiembre de 2017, "no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica".

De comprobarse una concentración ilícita, la Comisión puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal, ordenar la desconcentración parcial o total y multar al agente económico, entre otras medidas. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México