Internacional - Política

Netanyahu promete en EU impedir el "imperio" de Irán en Oriente Medio

2018-03-06

"Yo ya advertí de que, levantando las sanciones al régimen (con el acuerdo...

 

Washington, 6 mar (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió hoy en Washington impedir el "imperio" que, a su juicio, quiere levantar Irán en Oriente Medio, y agradeció al Gobierno de Donald Trump su rechazo al acuerdo nuclear de 2015.

"La oscuridad está descendiendo en nuestra región", advirtió ante los más de 18,000 asistentes de la conferencia anual del principal grupo de presión proisraelí de Estados Unidos, AIPAC.

Netanyahu señaló a "la tiranía radical" de Irán como "la fuerza que está detrás de mucho de lo malo que está pasando" y alertó de su avance "en Irak, Yemen, Siria, Gaza" y "más que vendrán".

"Yo ya advertí de que, levantando las sanciones al régimen (con el acuerdo nuclear), se convertiría en más extremo y más peligroso, y eso es exactamente lo que está pasando", afirmó.

"Debemos detener a Irán y detendremos a Irán", dijo, entre aplausos.

El primer ministro israelí aprovechó su discurso para subrayar que, en anteriores conferencias del AIPAC, él ya alertó de que el acuerdo nuclear con Irán "era una amenaza para la existencia de Israel y la seguridad del mundo", y en el que "que no se podía confiar".

"El acuerdo le da una vía clara para desarrollar arsenal nuclear en poco más de una década", apuntó, aunque prometió que Israel nunca permitirá que Irán tenga armas nucleares, "ni ahora ni en diez años".

"Trump dejó claro que no aceptará la agresión de Irán en la región, esta es la política correcta y aplaudo al presidente (Trump) en esto", agregó, al recordar que el Gobierno estadounidense ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear si no se cambia.

Netanyahu, que se reunió ayer en la Casa Blanca con Trump, agradeció hoy de nuevo públicamente su postura sobre Irán y también "la decisión histórica" de trasladar la embajada a Jerusalén.

"Como le dije ayer al presidente: qué bueno estar en la capital de Estados Unidos ahora que se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel", afirmó al comenzar su alocución.

Trump y Netanyahu destacaron ayer la buena salud de su alianza y su cooperación contra Irán, en una reunión a la que el veterano político israelí acudió acechado por varios escándalos de corrupción que amenazan su cargo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México