Internacional - Finanzas

Venezuela dice venderá petros a empresas en mercado cambiario Dicom

2018-03-06


CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela subastará su nueva criptomoneda petro a empresas privadas que participan en el mercado cambiario Dicom en pocas semanas, dijo el martes el vicepresidente.

La moneda digital, respaldada en reservas de petróleo y que el país miembro de la OPEP comenzó a ofrecer en preventa el mes pasado a inversionistas internacionales, se venderá también a empresas locales que compran divisas en Dicom.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere ofrecer las criptomonedas al sector privado para que pueda adquirir materias primas o bienes en el extranjero, evitando las restricciones del sistema financiero global a los movimientos de dinero de venezolanos tras sanciones de Estados Unidos.

“El petro va a ser subastado en el Dicom para acompañar al sector productivo nacional”, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, en una reunión con empresarios en el Palacio de Gobierno.

Las autoridades también están haciendo ajustes a regulaciones para permitir que exportadores intercambien en petros la parte de divisas que deben vender al Banco Central a tasa oficial en el país, dijo El Aissami.

El vicepresidente invitó además a banqueros locales a comprar la criptomoneda con descuento durante la preventa que termina el 20 de marzo. El sector podrá adquirir los petros en esta etapa con “dólares, euros o cualquier otra divisa” y contabilizar la inversión como patrimonio.

Líderes de la oposición sostienen que la venta de la moneda virtual constituye una emisión ilegal de deuda ya que no fue aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que si estadounidenses lo compran podrían violar sanciones impuestas el año pasado.

No está claro cómo el petro puede ayudar a las empresas venezolanas a comerciar en el extranjero, pues analistas ven poco probable se acepte fuera de Venezuela como método de pago dadas las dudas legales que lo rodean y porque hay poca información de quienes lo han comprado hasta ahora. 


 



regina

Notas Relacionadas