Nacional - Economía

Secretario Economía México dice TLCAN debe mantenerse como acuerdo trilateral

2018-03-06

El TLCAN

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado debe incluir a Estados Unidos y Canadá y no ser reemplazado por acuerdo bilaterales.

El lunes, en el cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos dijo que si el pacto comercial vigente desde 1994 no termina de renegociarse pronto, su país está preparado para avanzar de manera bilateral.

El TLCAN “tiene que ser un acuerdo trilateral, por las condiciones de integración de América del Norte, tiene que ser así forzosamente”, dijo Guajardo a la cadena Televisa.

Las conversaciones sobre el TLCAN avanzan lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por Estados Unidos.

Además, la ronda en Ciudad de México se vio trastocada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada de planes para imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, para proteger a industrias y empleos estadounidenses.

Guajardo dijo que si el gobierno de Estados Unidos fija aranceles al acero y aluminio mexicanos, México se vería obligado a responder con medidas similares a una lista de productos estadounidenses.

“Esa lista se analiza internamente, pero no la vamos a hacer pública, vamos a esperar”, dijo Guajardo.

El funcionario confirmó que en una reunión celebrada la semana pasada en Washington con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, expuso que México debería de quedar excluido de la aplicación de dichos aranceles.

“Somos aliados en seguridad nacional (...) nuestras industrias están súperintegradas, nosotros le compramos (a Estados Unidos) más acero del que nos vende, no tiene sentido, es darse un balazo en el pie”, dijo Guajardo.

Temprano el lunes, Trump puso presión a las negociaciones al decir vía Twitter que los aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma “un nuevo y justo TLCAN”, lo que Guajardo consideró una “manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México