Internacional - Economía

Tusk defiende un acuerdo con Londres sin tarifas y para todos los productos

2018-03-07

Tusk, que compareció junto con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel,...

 

Luxemburgo, 7 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abogó hoy por que la futura relación con el Reino Unido se plasme en un acuerdo de libre comercio sin tarifas, que cubra todos los productos y también los servicios.

En una rueda de prensa, Tusk presentó los principales puntos del borrador de directrices negociadoras sobre la relación entre la UE y el Reino Unido tras el "brexit".

El documento aboga por tener "tan pronto como sea posible una asociación con el Reino Unido", pero advierte de que las posiciones de ese país "limitan la profundidad de la futura asociación" y de que estar fuera de la unión aduanera y del mercado único "llevará inevitablemente a fricciones".

Tusk, que compareció junto con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, confió en que las directrices presentadas hoy sean adoptadas por los líderes de los Veintisiete países (salvo el Reino Unido) en la cumbre que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de marzo.

"Mi propuesta demuestra que no queremos construir un muro entre la UE y el Reino Unido", dijo Tusk, que añadió que el objetivo es ser "socios y amigos de la manera más cercana posible".

El presidente del Consejo Europeo indicó en particular que espera que el futuro acuerdo comercial sea "ambicioso" y que incluya asimismo el acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros.

También propuso una estrecha cooperación "en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada" y en seguridad, defensa y asuntos exteriores.

En materia de aviación dijo que el objetivo debe ser asegurar la conexión entre la UE y Reino Unido tras el "brexit", lo que hará necesario, según explica el documento, un acuerdo sobre transporte aéreo, junto con otro sobre seguridad aérea.

Tusk señaló además que invita a Reino Unido a participar en el futuro en programas en el ámbito de la innovación, la educación y la cultura.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués dejó claro que la "unidad y solidaridad" de los socios europeos serán la clave en estas negociaciones y que habrá que adoptar un enfoque diferente, según el sector afectado.

Subrayó que con la salida de Reino Unido de la UE "no habrá ganadores ni perdedores" y que las negociaciones se limitan a "un ejercicio de contención de daños". 



yoselin