Internacional - Política

Los enviados especiales surcoreanos a Pyongyang viajan esta semana a EU

2018-03-07

Chung dijo en su rueda de prensa del martes, cuando anunció que Pyongyang está...


Seúl, 7 mar (EFE).- Los delegados surcoreanos que se reunieron en Pyongyang con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, viajarán el jueves a Washington para informar de su visita después de conocerse que el régimen norcoreano acepta dialogar con EU sobre su desnuclearización.

El jefe de la oficina presidencial de Seúl, Chung Eui-yong, y el del servicio secreto, Suh Hoon, realizarán desde mañana un viaje de dos días a Washington, según una información que adelantó la agencia Yonhap y que los portavoces del Ejecutivo surcoreano no pudieron confirmar a Efe al ser consultados.

Chung dijo en su rueda de prensa del martes, cuando anunció que Pyongyang está dispuesta a poner el tema de la desnuclearización sobre la mesa de diálogo con Washington, que tiene un mensaje "adicional" del régimen para el Gobierno estadounidense que no se ha revelado públicamente.

El viaje de Chung y Suh se produce después de que ambos comandaran una delegación que realizó un viaje de dos días a Corea del Norte en el que se reunieron con Kim Jong-un, en lo que supuso el primer encuentro del líder norcoreano con funcionarios surcoreanos.

La histórica visita ha concluido con el anuncio de que Pyongyang se sentará a hablar con Washington por primera vez en más de diez años con el ofrecimiento de abandonar su arsenal nuclear si se garantiza la supervivencia del régimen.

Además, se comprometió a no emplear armas nucleares ni convencionales contra el país vecino, y expresó su "comprensión" sobre los planes de Seúl y Washington de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala en abril, tras retrasarlas con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, reaccionó con una mezcla de cautela y optimismo al anuncio diciendo que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo.

Washington, además, insistió en que seguirá adelante con los ejercicios militares aplazados pese al anuncio norcoreano.

El histórico viaje de la delegación surcoreana concluyó también con la convocatoria para finales de abril de una cumbre de líderes de las dos Coreas -la tercera en la historia- y la apertura de una línea directa de comunicación entre Moon Jae-in y Kim Jong-un destinada a aliviar la tensión regional. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México