Migración

Trump dice que millones de latinos están haciendo realidad el sueño americano

2018-03-07

En septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados...

 

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que millones de latinos están "convirtiendo en realidad" el sueño americano, y pidió a esa comunidad que presione a la oposición demócrata para lograr una solución para cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Estamos siendo testigos de un renacer del sueño americano (...) y ustedes, junto con millones de latinos que trabajan duro, están convirtiendo ese sueño en realidad", dijo Trump en el primer discurso de su mandato ante un grupo hispano, en una conferencia de la organización empresarial The Latino Coalition.

"Mucha de la gente en esta sala está haciendo a Estados Unidos grande de nuevo", añadió Trump en referencia a su lema de campaña.

El presidente también insistió en que quiere ayudar a los jóvenes indocumentados, y dijo a los empresarios latinos presentes: "Este es nuestro momento. Consigan DACA. Presionen a esos demócratas".

"Estamos tratando de tener una victoria para todo el mundo en el tema de DACA, y pero los demócratas están ausentes en esto. Estamos preparados, dispuestos y capaces, pero ellos no están por ninguna parte", alegó Trump.

En septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protegía de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

Trump dio al Congreso de plazo hasta el pasado lunes para aprobar una alternativa que diera una solución permanente a esos jóvenes, pero también condicionó cualquier proyecto de ley sobre el tema a la aprobación de fondos para el muro con México y a ciertas reformas del sistema de migración legal inaceptables para los demócratas.

El mandatario aseguró hoy que las reformas que él ha propuesto son apoyadas "por la gran mayoría de los votantes latinos", que prefieren, según él, un sistema migratorio "basado en el talento" y el "mérito" de los solicitantes.

Trump no mencionó el muro que quiere construir en la frontera con México, pero sí dijo que sigue "comprometido con la seguridad en la frontera, con desmantelar las peligrosas bandas criminales y con detener el flujo de drogas" que llegan al país.

"Seguimos comprometidos con una reforma migratoria que proteja a nuestro país", agregó Trump. 



yoselin