Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos acusa a Rusia de aprovechar conflicto sirio para probar sus nuevos cazas

2018-03-07

Finalmente, Nauert hizo un llamamiento tanto al Kremlin como a Al Assad para que respeten la tregua...

 

Washington, 7 mar (EFE).- La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, acusó hoy a Rusia de aprovechar el conflicto en Siria para poner a prueba sus nuevos cazas Sukhoi SU-57, e hizo un llamamiento tanto al Kremlin como al presidente sirio, Bashar al Asad, para que respeten la tregua aprobada por la ONU.

"Rusia está ahora utilizando Siria para testar el caza invisible SU-57. Ese el compromiso de Rusia con el alto el fuego, la seguridad de los civiles y la ayuda humanitaria", denunció Nauert, quien consideró, además, que las conversaciones entre Rusia, Turquía e Irán celebradas en Astaná (Kazajistán) el pasado verano "han fracasado".

Esta declaración se produce después de que este martes el Ministerio de Exteriores de Kazajistán confirmará una nueva ronda de negociaciones entre representantes de alto nivel de estos tres países, que se volverán a reunir el próximo 16 de marzo en Astaná para abordar este conflicto que dura ya siete años.

Asimismo, la funcionaria estadounidense criticó a Rusia por no respetar el alto el fuego humanitario decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 24 de febrero, a favor del cual votó la propia delegación rusa.

"Rusia votó por el alto el fuego de la ONU en Siria y después lo ha ignorado al bombardear a civiles en Damasco y en Guta Oriental", apuntó Nauert a través de su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, Nauert hizo un llamamiento tanto al Kremlin como a Al Assad para que respeten la tregua y "permitan el envío de una ayuda humanitaria tan desesperadamente necesaria".

Desde hace semanas, Washington viene acusando a Al Assad y, sobre todo, al presidente ruso, Vládimir Putin, de estar aprovechando la tregua para sus propios intereses, punto sobre el que volvió a insistir la Casa Blanca este pasado domingo.

A pesar de la resolución de la ONU, los enfrentamientos no han cesado, tal y como ponen de manifiesto las decenas de víctimas que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se han producido en los últimos días en Guta Oriental, el principal feudo rebelde situado a las afueras de Damasco. 



regina