Internacional - Economía

Casa Blanca abre la puerta a exenciones en aranceles de importación para algunos países

2018-03-07

Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los promulgue,...

Por Steve Holland


WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca planteó el miércoles la posibilidad de que se excluya de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un puñado de países además de México y Canadá, mientras aumentaba la presión sobre el presidente Donald Trump para que imponga medidas que no dañen a los aliados estadounidenses.

Trump está listo para autorizar fuertes aranceles a fines de la semana, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, quien se oponía a la medida.

“Esperamos que el presidente firme algo a fines de la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuenta por lo mismo”, dijo Sanders en una conferencia de prensa. “Será país por país, y se basará en la seguridad nacional”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el mandatario espera promulgar los aranceles el jueves por la tarde e incluso el viernes, para que los documentos superen procedimientos legales.

Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los promulgue, según un funcionario de alto rango de Washington.

Los aranceles incluyen un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio, lo que busca contrarrestar importaciones baratas, especialmente de China, lo que Trump dice que perjudica al sector y los empleos en Estados Unidos.

La medida podría provocar represalias arancelarias contra exportaciones de Estados Unidos -no sólo de Canadá y Europa- y complicar más los esfuerzos para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y su vecino del norte.

La renuncia de Cohn, a quien se consideraba un bastión frente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionarios de línea más dura en temas comerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La mayor probabilidad de que se apliquen represalias comerciales y la advertencia del Fondo Monetario Internacional de que podría dañar el crecimiento mundial golpeó a las acciones, al petróleo y al dólar. 



regina