Educación

La UNAM conmemorará 50 años de masacre estudiantil de 1968 en México

2018-03-07

En ese archivo documental también participarán la Universidad Autónoma de...

 

México, 7 mar (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorará con un centenar de actividades los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco, en Ciudad de México, informó hoy la institución.

"A medio siglo de estos sucesos, la Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas", sostuvo el rector Enrique Graue en la presentación del programa de actividades conmemorativas.

Detalló que el actual memorial a las víctimas, situado en la Plaza de Tlatelolco, donde sucedió la matanza el 2 de octubre de 1968, se reubicará y duplicará su capacidad, además de que contará con testimonios de participantes del movimiento.

Según la versión oficial, en 1968, durante una operación militar contra una manifestación estudiantil murieron 37 jóvenes, pero organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes concentrados en esa plaza cuando los soldados comenzaron a disparar.

Graue resaltó que "la represión criminal" de 1968 jamás se podrá olvidar. "Fue un momento histórico en el que la sociedad mexicana, impulsada por sus jóvenes, tomó conciencia de la posibilidad y de la necesidad de cambiar", sostuvo.

El ombudsman mexicano, Luis Raúl González, destacó que dicho movimiento marcó el surgimiento de la conciencia sobre "los derechos en la sociedad mexicana, bajo la premisa de que las personas han confiado al Estado su protección, no su destrucción".

La mayor universidad pública del país creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, vídeos, textos y obras de arte sobre el movimiento estudiantil de 1968 y otros movimientos sociales con el objetivo de "construir un gran acervo libre, público y gratuito".

En ese archivo documental también participarán la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

Graue informó que a partir de hoy la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco comenzarán un ciclo de actividades conmemorativas que recogerán las aspiraciones de los movimientos ciudadanos del pasado y del presente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México