Internacional - Política

Colombia cierra sus fronteras por elecciones legislativas y consultas presidenciales

2018-03-07

Aunque la mayoría de venezolanos regresa a su país, alrededor de 2,000 se quedan cada...

 

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia cerrará sus fronteras terrestres y fluviales durante 70 horas, desde el jueves en la tarde, para garantizar el normal desarrollo de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales del domingo, anunció la autoridad migratoria.

Aunque el país sudamericano siempre cierra sus fronteras antes de las elecciones, en esta ocasión coincide con el cruce de miles de venezolanos, algunos como inmigrantes y otros como visitantes en busca de alimentos o medicinas por la devastadora crisis económica y escasez generalizada en la nación petrolera.

“Como se ha venido haciendo históricamente cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral”, dijo el miércoles en un comunicado el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

“La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, explicó.

El cierre de los pasos fronterizos comenzará el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT) y se prolongará hasta el domingo a las 16.00 hora local (2100 GMT), cuando se cierran las mesas de votación. Además de Venezuela, Colombia tiene fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

El número de venezolanos que vive en Colombia aumentó un 62 por ciento al cierre del 2017, a más de 550,000, de acuerdo con la autoridad migratoria. La mayoría carece de visa y cruzó de manera ilegal por decenas de pasos irregulares en la frontera compartida de 2.219 kilómetros.

En la actualidad, unos 35,000 venezolanos pasan a diario a Colombia, frente a los 48,000 que cruzaban hasta hace un mes cuando el presidente Juan Manuel Santos ordenó reforzar los controles migratorios y la seguridad en la frontera binacional.

Aunque la mayoría de venezolanos regresa a su país, alrededor de 2,000 se quedan cada día en Colombia o la utilizan como tránsito en viajes a otras naciones de Sudamérica o Centroamérica, según la autoridad migratoria. 



regina