Ecología y Contaminación

Los países tienen el deber de aplicar plan de género en cambio climático

2018-03-08

Espinosa ha firmado una tribuna que distribuye el servicio de "Las Firmas de EFE" de la...

 

Madrid, 8 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, ha advertido hoy que los países tienen "la responsabilidad" de poner en marcha el Plan de Género aprobado por unanimidad en la pasada cumbre del clima de Bonn, y buscar la paridad en los órganos de decisión nacionales en cambio climático.

Espinosa ha firmado una tribuna que distribuye el servicio de "Las Firmas de EFE" de la Agencia EFE, en la que recuerda que el mandato del plan aprobado por cerca de doscientos países -entre ellos España- en la pasada cumbre del clima es que las naciones "integren la perspectiva de género" en sus políticas climáticas.

Suscribiendo este plan, los países también se comprometieron a fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático y "han de desarrollar estos compromisos con los medios suficientes para lograr los objetivos", advierte la jefa de cambio climático de la ONU.

Espinosa recuerda que ya hay 64 países "que están incluyendo la perspectiva de género en sus planes nacionales de acción" frente al calentamiento para cumplir con el Acuerdo de París.

La diplomática mexicana destaca que pese a que "una participación plena de las mujeres en la acción climática" redunda en "políticas más justas y eficaces" en la materia, "las mujeres son minoría en los puestos de liderazgo de la acción frente al calentamiento".

"Empoderando a las mujeres y a las niñas y fomentando la paridad en todos los sectores -relacionados con la lucha contra el cambio climático- lograremos muchos beneficios positivos que nos acercarán cada vez más a las ambiciosas metas que nos hemos propuesto en el seno de la comunidad internacional", incide.

La secretaria de cambio climático de la ONU subraya que "por cada etapa que logremos hacia la igualdad de género, conseguiremos avances cruciales hacia un mundo mejor para todas las mujeres, los hombres y los niños del mundo".

Esta "brecha de género en cambio climático" debe cerrarse en el "curso de una generación, lo antes posible", concluye.


 



yoselin