Internacional - Política

Pedido de vacancia de Kuczynski es una especie de golpe de Estado

2018-03-08

La primera ministra comentó así el pedido de vacancia que varias bancadas del...

 

Lima, 8 mar (EFE).- La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que la moción de vacancia que presentará el Congreso contra el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral, "refleja un deseo de desestabilizar este Gobierno y de ser una especie de golpe de Estado".

En declaraciones a la prensa, Aráoz agregó que "la vacancia por incapacidad moral permanente es una historia incomprensible, que refleja venganzas y revanchas que no permiten darle tranquilidad al a la población".

La primera ministra comentó así el pedido de vacancia que varias bancadas del Parlamento presentarán en las próximas horas para destituir a Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, a la cual asesoró durante y después de su paso por el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), a través de su empresa Westfield Capital y con su exsocio Gerardo Sepúlveda.

Aráoz agregó que la "peor culpa" del Ejecutivo es "el haber confiado en los políticos, que tienen intereses individuales".

Por su parte, el legislador César Villanueva, de Alianza para el Progreso, informó hoy que la moción de vacancia ya completó las 26 firmas requeridas para su presentación ante el Congreso, con las rúbricas de parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular.

El partido de la lideresa Keiko Fujimori "ha acordado por unanimidad firmar para la admisión de la moción", dijo Villanueva, a su salida de una reunión de ese grupo político en la madrugada de hoy.

El congresista añadió que se sentía "optimista porque es una tarea que es multipartidaria, (en la cual) hemos dado los pasos con cautela, trabajando bien, con los equipos técnicos, y la comprensión y la madurez política de todos los congresistas".

El Congreso peruano iniciará hoy la legislatura ordinaria en una sesión del pleno y se prevée que la moción será presentada durante el día para ser admitida a su debate y votación la próxima semana.

Kuczynski recibirá el próximo 16 a la comisión Lava Jato, que investiga los presuntos actos de corrupción de funcionarios con empresas brasileñas, donde se espera que esclarezca las denuncias de que recibió 300,000 dólares de Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

El jefe de Estado (2016-2021) se salvó de un primer pedido de destitución en diciembre pasado con la abstención del legislador Kenji Fujimori y otros nueve colegas disidentes del fujimorismo, y días después le otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de cárcel.

En la víspera, Kuczynski reiteró que no va a renunciar al cargo y que no hay justificación alguna para volver a plantear una moción de vacancia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México