Religión

Mujeres católicas instan al Papa a derribar los "muros de la misoginia" de la Iglesia

2018-03-08

McAleese fue la oradora principal en un simposio de católicas llamado

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - Mujeres católicas lideradas por la expresidenta irlandesa Mary McAleese exigieron el jueves un mayor papel en la toma de decisiones dentro de la Iglesia, instando al Papa Francisco a derribar los “muros de la misoginia”.

McAleese fue la oradora principal en un simposio de católicas llamado “Por qué las mujeres importan”, al que asistieron cientos de personas y que fue seguido en todo el mundo a través de internet.

La conmemoración del Día de la Mujer fue realizada en la sede de la orden religiosa de los jesuitas después de que el Vaticano retiró el permiso para celebrarlo dentro de sus muros, ya que los organizadores agregaron oradores controvertidos sin su permiso.

McAleese, que apoya el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres como sacerdotisas, bromeó acerca del cambio de sede a un lugar apenas a una cuadra de las murallas vaticanas diciendo: “espero que sus audífonos estén encendidos hoy”.

Afirmó que la prohibición del sacerdocio femenino “apartó a las mujeres de cualquier rol significativo en el liderazgo de la Iglesia, su desarrollo doctrinario y estructura de autoridad”.

La Iglesia enseña que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotisas porque Jesús escogió solo a hombres como sus apóstoles. Los defensores del sacerdocio femenino afirman que esto fue así solo porque siguió las normas de su época.

“Estamos aquí para gritar, para derribar los muros de la misoginia en nuestra Iglesia”, comentó, agregando que esta costumbre de mantener a las mujeres en papeles subordinados había “mantenido a Cristo fuera y la intolerancia dentro”.

“¿Cuánto tiempo puede mantener la jerarquía la credibilidad de un Dios que quiere las cosas así, que quiere una Iglesia donde las mujeres son invisibles y no tienen voz en el liderazgo?”, dijo McAleese, presidenta de Irlanda entre 1997 y 2011. 



regina