Turismo

Trump ha afectado mucho al turismo: Apple

2018-03-08

"Trump ha afectado mucho al sector turístico", asegura en una entrevista con Efe...


Berlín, 8 mar (EFE).- El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure Group, advirtió hoy de los perjuicios que el presidente de EU, Donald Trump, está ocasionando al sector turístico con su retórica nacionalista, el veto migratorio, las alertas a viajeros y el endurecimiento de visados.

Zozaya, al frente de un conglomerado turístico vertical con 52 hoteles operativos y otros 20 en construcción, el mayor touroperador de la Unión Americana y otras empresas de servicios ligadas a esta industria, considera que Trump lastra tanto al turismo internacional hacia EU como el de estadounidenses al extranjero.

"Trump ha afectado mucho al sector turístico", asegura en una entrevista con Efe en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, a la que asiste desde hace 26 años.

"Desde su retórica, desde promover el nacionalismo para que el americano viaje dentro de EU, hasta poner obstáculos y pegas a terceros países. El tema de los visados, el 'travel ban', la seguridad en los aeropuertos,...", denuncia.

El discurso nacionalista es el problema, como en el caso del "brexit", argumenta Zozaya, quien señala que EU perdió turistas en 2016 y 2017, cuando la mayoría de los grandes destinos crecía.

Cuba y México han sido dos de los principales perjudicados por el efecto Trump sobre el turismo, apunta el consejero delegado de Apple Leisure Group, que indica que "incluso La Habana está sufriendo tanto en ocupaciones como en tarifas".

México, por su parte, ha ido recuperándose tras la caída que experimentó entre agosto y noviembre, gracias el creciente turismo interior y al aumento de la demanda europea y del turismo latinoamericano (principalmente Colombia, Argentina, Chile y Brasil).

Además, matiza, "la percepción del riesgo país" de México ha caído tras el pico de 2010-2012 y está creciendo la participación de inversionistas europeos.

México y el Caribe han crecido en general y también América Latina en su conjunto, porque México, Brasil y Argentina están al alza, y pese a la "desgracia" de Venezuela, una situación "realmente triste".

Zozaya opina que la generalización del turismo "es algo bueno, porque promueve la tolerancia, combate la ignorancia, fomenta el conocimiento, el respeto de otros países y la paz", además de tener un "efecto "democratizador" en términos de redistribución económica.

No obstante, reconoce el problema de la masificación y apunta al importante papel que tienen en ella los cruceros, que "dejan muy poca derrama" y "generan muy poco empleo" donde atracan, inhiben la oferta hotelera y pagan impuestos "mínimos" pese a su "gran utilización de los recursos naturales e históricos".

Los gobiernos locales los promueven, agrega, "porque la estadística sube. La entrada de turistas se incrementa de manera dramática, pero el gasto promedio no".

"Es inevitable hablar mal de los cruceros. Han hecho mucho daño. Es impresionante. Su uso de los recursos es indiscriminado, lo que afecta dramáticamente la experiencia del turista que sí quieres", señala en relación al viajero de gasto más elevado.

"La competencia es bienvenida y los cruceros han hecho algunas cosas muy bien. Pero lo mejor, el cabildeo. Es impresionante la fuerza que tienen de cabildeo con los gobiernos", comenta.

En su opinión, es necesario establecer unas reglas homogéneas para todos, algo que es aplicable a los cruceros y también a servicios como Airbnb, portal de alquiler de apartamentos vacacionales entre particulares.

"Mientras el que gane sea el consumidor, estamos de acuerdo. Que no haya frenos a la competencia, pero con las mismas condiciones", subraya el consejero delegado, que critica que Airbnb no contribuya a las promociones turísticas como sí hacen los hoteleros.

Por último, subraya el papel "esencial" de la conectividad y propugna la liberalización del sector aéreo: "Las reglas de juego cambiarían de forma importante. creo que generaríamos muchísimo más tráfico". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México