Ecología y Contaminación

México quiere unirse al Corredor de Conservación del Pacífico Este

2018-03-08

Reunidos en la Asamblea del Océano Pacífico, en el marco de la cumbre organizada por...

 

México, 7 mar (EFE).- México planteó incorporarse al Corredor Marino de Conservación Pacífico Este, integrado por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, durante la Cumbre Mundial de los Océanos 2018 que se inició hoy en Cancún, en el Caribe mexicano.

Al hacer el planteamiento, el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, reiteró el compromiso de su país para colaborar en la protección de los océanos para garantizar "la conectividad marina".

En el encuentro participaron el presidente de la Global Ocean Comission, el exmandatario costarricense José María Figueres; el ministro del Medio Ambiente chileno, Marcelo Mena Carrasco, y representantes de los países de la Cuenca del Pacífico.

Reunidos en la Asamblea del Océano Pacífico, en el marco de la cumbre organizada por The Economist del 7 al 9 de marzo en el Caribe mexicano, los países revisaron la relación entre la vitalidad y la economía de los mares.

"Creemos que un océano saludable sí es compatible con la alimentación mundial y el impulso económico", declaró Pacchiano en Twitter sobre el encuentro al que asisten países de la Cuenca del Pacífico Norte, Centro y Suramericano.

México y Ecuador firmaron una carta de intención de hermanamiento de Áreas Protegidas Marinas, de manera particular entre las Islas Galápagos y Revillagigedo, éstas últimas declaradas recientemente Parque Nacional mexicano.

"Compartir las buenas prácticas y experiencias enriquecerá los esfuerzos de conservación de Galápagos y Revillagigedo", declaró Pacchiano.

En el marco de esta Asamblea del Océano Pacífico se entregaron reconocimientos a los Gobiernos de Chile y de México por sus acciones en favor de los mares y se distinguió a Brasil por su próximo anuncio de protección de dos áreas naturales, indicó la Secretaría del Medio Ambiente de México.

El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, destacó en el panel "Un océano global sostenible para un mundo rico y saludable" la necesidad de unir esfuerzos para generar políticas públicas en favor de la conservación de especies.

La Cumbre Mundial de los Océanos reúne a más de 400 líderes mundiales de los ámbitos gubernamental, industrial, de organismos multilaterales así como de la comunidad científica.

Los temas centrales de la Cumbre son los alimentos marinos sustentables, las finanzas oceánicas, los desechos marinos, los grupos de economía azul, la gobernanza oceánica y la tecnología y el océano. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México