Internacional - Economía

Ryan teme las "consecuencias no deseadas" de aranceles impuestos por Trump

2018-03-08

Para Ryan, la economía y la seguridad nacional de EU "se fortalecen mediante el fomento...

 

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, aseguró hoy que teme las "consecuencias no deseadas" de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, impuestos hoy por el presidente Donald Trump.

"No estoy de acuerdo con esta acción y temo sus consecuencias no deseadas", indicó Ryan en un comunicado divulgado minutos después de que Trump oficializara los polémicos gravámenes rodeado de parte de su gabinete.

Sin embargo, Ryan agradeció a Trump que haya escuchado las recomendaciones de varias voces del Partido Republicano y haya optado por incluir exenciones a países aliados (Canadá y México) en su resolución.

El líder republicano dijo no obstante que seguirá instando a la Administración Trump para que limite esta medida proteccionista anunciada hoy y que enfoque los aranceles a países "que violan el derecho comercial".

"Hay indudablemente malas prácticas comerciales por parte de naciones como China, pero el mejor enfoque es la aplicación dirigida contra esas prácticas", opinó el presidente de la Cámara de Representantes.

Para Ryan, la economía y la seguridad nacional de EU "se fortalecen mediante el fomento al libre comercio con nuestros aliados y la promoción del estado de derecho".

Además de las críticas de Ryan, congresistas republicanos y grupos empresariales trataron a lo largo de esta semana de persuadir al presidente para que cancelara su plan, alertando que podría desatar una guerra comercial global.

De hecho, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, expresidente de Goldman Sachs y firme defensor del libre comercio, presentó su dimisión este martes en el marco de sus disputas con Trump por esta cuestión.

A pesar de los ruegos y advertencias de sus colegas de partido y asesores, Trump firmó hoy formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá, países con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

El mandatario informó que "los aranceles no serán efectivos por al menos otros 15 días, y vamos a ver quién nos está tratando de manera justa y quién no". 



regina