Internacional - Política

Opositores se alían para nuevas protestas y por comicios justos en Venezuela

2018-03-08

"Decimos no a la falsa elección del 20 de mayo y sí a elección...


Caracas, 8 mar (EFE).- Las fuerzas sociales y políticas que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro se inscribieron hoy en el llamado "Frente Amplio Venezuela Libre" que tiene como objetivo el cambio político "democrático" y pacífico" en el país caribeño.

"Proponemos una amplia alianza que exija elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin asesinados, sin presos políticos, ni exiliados ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", dice el manifiesto acordado por el frente.

El documento fue leído por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, ante un auditorio en el que estuvieron presentes políticos como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, así como Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

Requesens señaló que los presentes se unen para "rescatar la democracia", cambiar al presidente Maduro y "el modelo anticonstitucional" que se ha impuesto e invitó "a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales" a sumarse.

Defendió la negativa de los integrantes de este nuevo movimiento a participar en las presidenciales del 20 de mayo convocadas por la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas que decretó la celebración adelantada de estos comicios.

"Decimos no a la falsa elección del 20 de mayo y sí a elección presidencial libre, justa y transparente en el 2018, sin represión, presos políticos, exiliados no inhabilitados", reclamó.

En este sentido ratificó a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, "electa con voto popular y universal" como la "institución legítima que debe de ser respetada y reconocida con todas sus atribuciones constitucionales".

Afirmó que para la "construcción democrática del futuro" del país se "incluye a los integrantes de las Fuerzas Armadas" y reconoció el "el importante papel de los partidos políticos en este gran encuentro nacional de la sociedad civil" que tuvo lugar en un teatro de la acomodada zona caraqueña de Chacao.

La estudiante de Estudios Políticos agradeció, siempre según el documento, a los países "democráticos" de América Latina y el mundo que "ofrecen permanentemente su solidaridad política y humanitaria necesarias para el extraordinario esfuerzo de reconstrucción democrática que los venezolanos juntos debemos de hacer".

"Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución y ello no es posible, ni será, sin un gran encuentro entre los venezolanos más diversos", sostuvo.

Como primera acción de calle, el Frente convocó a una marcha para el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que "no se preste a convalidar el fraude" de los venideros comicios.

La idea de la movilización del lunes es exigir a gobiernos y organismos internacionales "el no reconocimiento del proceso fraudulento convocado para el 20 de mayo" pues los integrantes de este frente no reconocerán "a alguien que surja de un fraude electoral".

Tres de los cinco candidatos a los comicios del 20 de mayo acordaron el día de la postulación oficial solicitar a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios, una posibilidad rechazada hoy por este movimiento y hace días por la principal coalición oposita, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La ONU todavía no ha respondido a una petición que, aseguró el presidente Maduro ayer, está siendo torpedeada por el Gobierno de Estados Unidos.

Los opositores también convocaron para el 17 de marzo una "protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir", de la que no especificó nada más.

En la lectura de las líneas de acción que aplicará este nuevo movimiento creado hoy se indica que se "diseñarán e implementarán mecanismos de consulta pública a los ciudadanos" como "parte de la estrategia y la lucha por su derecho a tener elecciones de verdad"



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México