Internacional - Política

Trump dice está preparado para reunirse con líder norcoreano en su primera cumbre

2018-03-09

Chung explicó que Trump, en respuesta a la invitación de Kim, había acordado...

Por Jeff Mason y Matt Spetalnick


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que está listo para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la primera cumbre entre ambos países, lo que marca un avance en la disputa nuclear con Pyongyang.

Kim se comprometió con la “desnuclearización” y una suspensión de pruebas nucleares o de misiles, dijo a la prensa el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de informar a Trump sobre una reunión que Kim sostuvo el lunes con funcionarios surcoreanos.

“Se está planificando una reunión”, tuiteó Trump luego de hablar con Chung, quien anunció que el mandatario republicano expresó su deseo de sentarse con Kim en la que sería su mayor apuesta en política exterior desde que asumió el cargo.

Chung explicó que Trump, en respuesta a la invitación de Kim, había acordado reunirse para mayo, y un funcionario estadounidense de alto rango luego dijo que podría suceder “en cuestión de un par de meses, con el momento exacto y el lugar aún por determinar”.

Trump había dicho previamente que estaba dispuesto a reunirse con Kim en las circunstancias correctas, pero indicó que no era el momento adecuado para esas conversaciones.

“Kim Jong Un habló sobre la desnuclearización con los representantes de Corea del Sur, no solo una congelación”, dijo Trump en un mensaje en Twitter el jueves por la noche. “Además, ninguna prueba de misiles por parte de Corea del Norte durante este período de tiempo”.

Trump agregó: “Se están logrando grandes avances, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo”.

Una reunión entre Kim y Trump, quienes el año pasado intercambiaron insultos que despertaron el temor a una guerra nuclear, sería un gran cambio luego de un año en el que Corea del Norte realizó una serie de pruebas para desarrollar un misil con una ojiva atómica capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

“Le informé al presidente Trump que en nuestra reunión el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que está comprometido con la desnuclearización”, dijo Chung. “Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de cualquier nueva prueba nuclear o de misiles”, afirmó.

“Expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible”, declaró.

Los asesores de Trump han sido cautelosos sobre las aperturas diplomáticas de Corea del Norte debido a su historial de incumplimiento de los compromisos internacionales.

Chung y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, volaron a Washington el jueves para explicar la postura de Corea del Norte sobre posibles conversaciones futuras con Estados Unidos y la posibilidad de que Pyongyang suspenda las pruebas nucleares si la seguridad del Gobierno norcoreano está asegurada. 


 



yoselin