Internacional - Política

La OSCE alerta de que los países Unión Europea no son inmunes a los ataques a la prensa

2018-03-09

Désir se refiere especialmente al reciente asesinato del periodista eslovaco Jan Kousiac,...

Jordi Kuhs y Antonio Sánchez Solís

Viena, 9 mar (EFE).- Líderes políticos que amenazan a los periodistas. Asesinatos de reporteros. Cierre de medios mediante presiones económicas. Ataques al pluralismo. Ese es el "alarmante" panorama de los medios no sólo en países de dudosas credenciales democráticas, sino incluso en países de la UE, advierte la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El francés Harlem Désir, responsable de libertad de prensa en la OSCE, asegura en una entrevista con Efe en Viena que lo que está en juego no es solo la libertad de prensa sino el pluralismo en general en las sociedades occidentales.

"Hay líderes políticos que abiertamente señalan a la prensa como enemigos del pueblo. Todo esto crea una atmósfera, un clima que va en detrimento del respeto a la prensa. De hecho, creo que el riesgo es ya alto", advierte.

Désir se refiere especialmente al reciente asesinato del periodista eslovaco Jan Kousiac, que rastreaba la actividad en su país de la mafia italiana y sus supuestos vínculos con colaboradores del Gobierno, y a la muerte violenta de la también reportera de investigación Daphne Caruana, el pasado octubre, en Malta.

"Ningún país es inmune, ni siquiera los países de la Unión Europea (UE). La amenaza llega desde el Estado, con insultos a la prensa y declarando a la prensa como enemiga", dice en relación a comentarios hechos por miembros del Gobierno en países como Austria, Eslovaquia, Hungría, República Checa o Estados Unidos.

En ese sentido, Désir destaca que si el estadounidense Donald Trump, presidente de un país "líder en la libertad de expresión", ataca a la prensa "los demás periodistas están en riesgo, ya que eso puede animar a otros líderes a hacer lo mismo".

Por eso, insiste en la obligación de los Estados de proteger a los periodistas, ya que la prensa "es un pilar de la democracia".

"Los periodistas no tienen un Ejército para protegerse. De alguna forma, la prensa es el Ejército de la democracia", dice y advierte: "lo que está en juego es el pluralismo".

"Lo que es muy preocupante es que en algunos países, incluso en Estados de la UE, exista la negación del principio de pluralismo", lamenta el ex secretario de Estado francés de Asuntos Europeos.

Désir repasa la situación en la OSCE, un organismo de seguridad que reúne a 57 Estados, desde América del Norte, pasando por Europa y las repúblicas centro asiáticas hasta Rusia, y entre los que hay socios "que ignoran sus compromisos en relación a la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Así, se refiere a los 150 periodistas encarcelados en Turquía, a las campañas en Hungría contra la prensa liberal, la criminalización en Polonia de la investigación de su Historia de la época nazi o el excesivo control sobre Internet en Rusia y otros países.

Respecto a la red, y la avalancha de "fake news" y falsa propaganda que las nuevas tecnologías posibilitan, Désir afirma que es preciso lograr un "equilibrio", estableciendo reglas contra la desinformación pero sin caer en la censura.

"Necesitamos sacar de Internet las noticias falsas y las agresiones de todo tipo. Pero el problema es que eso puede generar censura. Debemos proteger un Internet libre y abierto", dice.

En ese sentido, se muestra preocupado por la tendencia a imponer restricciones en Internet, como en China o Turquía.

En el país eurasiático, uno de los países fundadores de la OSCE, el acceso a la conocida enciclopedia wikipedia está bloqueado.

"La UE debe tomar el liderazgo para asegurar que la futura regulación de Internet haga compatible la lucha contra las expresiones de odio y la libertad de los medios", exige Désir.

Es que para este político socialista, el acceso a Internet es una condición tan imprescindible para la prensa libre y la libertad de expresión, que debería ser incluido dentro de los derechos humanos.

"Es preocupante que veamos diferentes legislaciones adaptadas a diferentes países, lo que crea un internet fragmentado", alerta.

"La restricciones deben ser la excepción y siempre establecidas por los jueces y las leyes. Con el intento de controlar todo de forma automática, con algoritmos, y con el abuso político de estos métodos, podríamos estar reinstaurando la censura", advierte. 



yoselin