Internacional - Política

Tillerson distingue entre negociación y diálogo ante reunión de Trump y Kim Jong-Un

2018-03-09

El secretario de Estado también dijo hoy que no le sorprende que Trump haya aceptado...

 

Nairobi, 9 mar (EFE).- El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, hizo hoy una distinción entre negociación y diálogo, después de asegurar ayer que su país está "lejos" de abrir negociaciones con Corea del Norte y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, accediese a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Mis comentarios han sido que las condiciones no son las correctas para las negociaciones, pero hemos estado diciendo durante algún tiempo que estamos abiertos al diálogo", afirmó Tillerson en una rueda de prensa en Yibuti, durante su primera gira oficial por la África Subsahariana.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a sus palabras de este jueves en Etiopía, donde estimó que estaban "lejos de unas negociaciones" y que "el primer paso es tener algún tipo de diálogo sobre el diálogo".

El secretario de Estado también dijo hoy que no le sorprende que Trump haya aceptado reunirse con el líder norcoreano, pues "ha dicho hace tiempo que EU está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos".

Tillerson aseveró, no obstante, que aún quedan "algunas semanas" para poder fijar una fecha y lugar para la histórica cumbre.

La reunión fue anunciada ayer por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje de Kim Jong-un y que indicó que la cita se celebraría en mayo.

En la misma rueda de prensa, preguntado sobre qué piensa de que África no sea una prioridad para el Gobierno de Trump, Tillerson respondió que esa afirmación es "una equivocación malintencionada".

"Nuestra relación con África se remonta, obviamente, a hace más de un siglo", remarcó el secretario de Estado, que destacó el apoyo de EU en términos de inversiones y de lucha contra el terrorismo en el continente.

Tillerson visitó en Yibuti la única base militar que Estados Unidos tiene en África Subsahariana, Camp Lemonnier, y se reunió con el presidente yibutí, Ismail Omar Guelleh, para después partir hacia Kenia, donde permanecerá hasta el domingo.

Ya en Nairobi, el diplomático felicitó al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por reunirse con el líder de la oposición, Raila Odinga, y por llegar a un acuerdo para solucionar la crisis política que atraviesa el país desde las elecciones de agosto de 2017.

El Tribunal Supremo de Kenia declaró nulas por irregularidades las elecciones y unos segundos comicios tuvieron lugar en octubre, con un llamado al boicot de la coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, en inglés).

Tras vencer en los primeros comicios, Kenyatta ganó con el 98 % de los votos estas segundas elecciones, mientras Odinga se autoproclamó en enero "presidente del pueblo" en un acto de rebeldía.

"Sabemos que los problemas étnicos y las divisiones políticas en Kenia implicarán esfuerzo durante un tiempo, pero hoy ambos hombres mostraron un gran liderazgo al firmar juntos el acuerdo", señaló Tillerson en una comparecencia ante los medios en la capital keniana.

Y añadió que "el crédito va para estos dos líderes", ante preguntas de los periodistas sobre la coincidencia de este acuerdo con la visita del secretario de Estado.

Tillerson comenzó su primer visita oficial a África Subsahariana ayer en Etiopía, donde se reunió con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que dimitió el pasado 15 de febrero, aunque seguirá en el cargo hasta que se anuncie su relevo.

En Etiopía, intentó quitar hierro a los comentarios de Trump en los que llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca en enero pasado, y advirtió sobre las inversiones chinas.

"Creemos que es importante que los países africanos consideren con cuidado los términos de esas inversiones (chinas) y no renuncien a su soberanía", subrayó Tillerson, quien incidió en que no está intentando sacar fuera del continente esas inversiones.

El secretario de Estado pasará el fin de semana en Kenia y, en los próximos días, viajará a Chad y Nigeria. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México