Internacional - Economía

Exportaciones de petróleo de Irán caerían a mínimo de dos años por menor demanda de Asia

2018-03-09

Las exportaciones iraníes caerán en marzo debajo de los niveles de hace un año...

 

Por Osamu Tsukimori


nes de crudo y condensado de Irán anotarán una baja a un mínimo de dos años este mes debido a que los cargamentos para sus principales compradores asiáticos se desplomarán en un tercio respecto al mes previo, dijo una persona con conocimiento del programa de cargas de buques cisternas en el país.

Los compradores globales adquirirían 1,94 millones de barriles por día (bpd) de crudo iraní en marzo, un 21 por ciento menos que el mes previo, dijo la fuente que solicitó el anonimato debido a que la información es confidencial. Fue la cifra más baja desde marzo de 2016.

En comparación con un año atrás, los cargamentos de crudo de Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajarán un 26 por ciento. El declive ocurrirá pese a esfuerzos para estimular a los clientes, incluyendo una reducción de los precios oficiales de venta para aumentar los descuentos por transporte a India.

Las exportaciones iraníes caerán en marzo debajo de los niveles de hace un año por tercer mes consecutivo. Eso debería ayudar a la OPEP a ajustar la oferta global, lo que respaldaría los precios del crudo, que han caído recientemente por crecientes preocupaciones sobre el aumento del bombeo desde Estados Unidos.

Irán, que ha trabajado duro para recuperar participación de mercado desde que se levantaron sanciones occidentales en su contra por su controvertido programa nuclear en enero de 2016, apunta a elevar su capacidad de producción de crudo en 700,000 bpd, a 4,7 millones de bpd, dentro de los próximos cuatro años, dijo el mes pasado el viceministro del Petróleo iraní Amir Zamaninia.

Las exportaciones a sus principales mercados en Asia sumarían 1,12 millones de bpd este mes, una baja de un tercio respecto a febrero y el nivel más bajo desde noviembre de 2015, mostraron cálculos de Reuters.

Japón, el cuatro comprador de crudo iraní más grande de Asia, no adquirirá petróleo del país este mes por primera vez desde marzo de 2016, comentó la fuente, en medio de la incertidumbre respecto a si los seguros soberanos para buques cisterna que transporten petróleo iraní serán extendidos más allá de marzo.

La siguiente tabla muestra los cargamentos mensuales de crudo y condensado en puertos iraníes en 1,000 barriles por día a los países y mercados globales, así como también cambios porcentuales brutos respecto al mes anterior, según la fuente. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México