Internacional - Seguridad y Justicia

Francia anuncia una reforma de la Justicia para acelerar los procesos penales

2018-03-09

Este tipo de tribunales, que se repartirán entre los 95 departamentos del país,...

 

París, 9 mar (EFE).- El Gobierno francés quiere "reforzar la eficacia" de los tribunales y acelerar los juicios de lo penal, anunció hoy el primer ministro, Edouard Philippe, en una comparecencia en la ciudad de Reims, en el norte de Francia.

Philippe detalló que se creará un nuevo tipo de tribunales, los departamentales, que actuarán en primera instancia en delitos castigados con entre 15 y 20 años de prisión, como violaciones o robos a mano armada, con el fin de acelerar el pronunciamiento de los jueces.

Este tipo de tribunales, que se repartirán entre los 95 departamentos del país, estarán formados exclusivamente por magistrados profesionales en detrimento de los jurados populares.

Estas cortes territoriales no sustituirán a los actuales tribunales penales, que mantendrán sus competencias para penas de más de 20 años de cárcel, como asesinatos y delitos graves reincidentes, así como tentativas delictivas y complicidad.

En la actualidad, un tribunal penal se compone por tres magistrados y un jurado de seis ciudadanos elegidos por sorteo.

El primer ministro lamentó que para acelerar el trámite de una denuncia muchos demandantes opten por una acusación penalmente rebajada, como sucede con las que recurren a presentar una queja por agresión sexual (penada hasta con cinco años de cárcel), en vez de por violación (de 15 a 20 años de prisión).

"Es una evidencia que ciertos crímenes son recalificados como delitos para ser tratados con mayor rapidez", dijo Philippe, en referencia al "atasco" burocrático de los tribunales.

El jefe de Gobierno explicó que las conversaciones establecidas desde octubre con magistrados y funcionarios de la Justicia han servido para reflexionar sobre "el sentido de la pena de condenados", la "organización territorial" de los tribunales y la "conversión digital" de los procesos burocráticos.

Anteriormente, la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, había adelantado, en una entrevista al diario "Le Monde", algunos de los puntos de esta reforma, que se presentará en Consejo de Ministros el próximo 11 de abril.

El Ejecutivo espera también con este reforma reducir el número de personas en prisión preventiva, que actualmente suponen el 30 % de los encarcelados.

Esta misma semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó varias medidas para luchar contra la superpoblación carcelaria, con una ocupación actual del 120 %, entre ellas el fin de la prisión efectiva para penas de menos de un mes.

También contempló castigos alternativos para sentenciados con penas de menos de seis meses en delitos de robos o consumo de drogas.

Desde que asumió el poder, en junio de 2017, el Ejecutivo de Macron ha iniciado profundas reformas en materia de trabajo, educación, agricultura y hacienda, entre otras.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México