Religión

Confesores deben evitar ser "patrones de las conciencias": Papa Francisco

2018-03-09

Respecto de la posibilidad de convertirse en "padres espirituales" de los jóvenes,...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR - El sacerdote en el confesionario es un "instrumento", no el "patrón" de la conciencia, dijo hoy el Papa Francisco al recibir a religiosos participantes del Foro Interno del Vaticano.
    
"El sacerdote confesor no es la fuente de la Misericordia: es ciertamente el instrumento, pero siempre solamente el instrumento! Cuando el sacerdote se apodera de ella impide que Dios abra los corazones", advirtió el pontífice.
    
"Esta certeza debe favorecer una atenta vigilancia sobre el riesgo de convertirnos en 'patrones de las conciencias', sobre todo en la relación con los jóvenes, cuya personalidad está todavía en formación y, por ello, es mucho más fácilmente influenciable", dijo. Francisco invitó después a los sacerdotes que confiesan a saber, sobre todo, "escuchar las preguntas, antes de ofrecer respuestas. Dar respuestas, sin estar preocupados por escuchar las consultas de los jóvenes y, donde es necesario, sin buscar preguntas auténticas, sería un enfoque equivocado. El confesor está llamado a ser hombre de escucha: escucha humana del penitente y escucha divina del Espíritu Santo".
    
Respecto de la posibilidad de convertirse en "padres espirituales" de los jóvenes, los sacerdotes no deben "jamás" proponerse a sí mismos para esto, sino solamente responder al eventual "pedido de los jóvenes", dijo Francisco.



regina