Internacional - Política

Observación para presidenciales no se circunscribe solo a la ONU, dice Falcón

2018-03-09

"El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones...

 

Caracas, 9 mar (EFE).- El candidato opositor a las elecciones presidenciales en Venezuela, Henri Falcón, aseguró hoy que la petición de observación internacional para los comicios del 20 de mayo no se circunscribe solo a la ONU, sino también a instancias europeas y de integración latinoamericanas como Mercosur y Unasur.

"Creo que vale la pena un pronunciamiento del secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y creemos que la observación que hemos planteado no se circunscribe de manera exclusiva a Naciones Unidas", sostuvo Falcón en un encuentro con periodistas en Caracas.

El también presidente del partido Avanzada Progresista (AP) defendió que el criterio para solicitar misiones de observación internacional es "mucho más amplio" que solo la ONU y que por este motivo ha hablado de "Unión Europea, Parlamento europeo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

En el 'acuerdo de garantías' firmado por tres de los cinco candidatos, entre ellos Falcón, el día de las postulaciones oficiales se acordó solicitar a las Naciones Unidas que envíe una misión de observación electoral para los comicios del 20 de mayo.

El actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo esta semana que espera que la ONU conforme este equipo "muy pronto", palabras que fueron respondidas ayer por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

"El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad", aseguró Dujarric.

Falcón, que reiteró hoy que tiene "pendiente" una reunión con Guterres para "esta semana", sostuvo que "cualquier funcionario" de Naciones Unidas "tiene absoluto derecho a pronunciarse" pero añadió que cree "que vale la pena un pronunciamiento del secretario general".

Señaló que si se confirma la reunión con Guterres irá a "explorar junto al secretario general" cómo sería esta observación.

La posibilidad de que la ONU mande una misión de observación ha sido rechazada en los últimos días tanto por la principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como por el recién creado Frente amplio Venezuela libre, que engloba a parte de la MUD y representantes de diversos grupos sociales.

Estas dos plataformas consideran que esta llamada a las urnas es una "farsa" y no reúne las condiciones para que los comicios sean transparentes, motivo por el que la MUD decidió hace semanas no concurrir.

Falcón celebró hoy la creación de este movimiento que, dijo, "ha tenido una repercusión importante" en Venezuela.

"Creo que se está presentando una oportunidad ahí para que se expresen voces en el marco de la diversidad y eso me parece que es un punto de avance importante en esto de unir esfuerzo para lograr (...) generar un cambio en el país", señaló, y apuntó que hasta el momento no se ha reunido con ellos.

"No ha habido ninguna reunión de nosotros con el Frente, el día que la hagamos lo vamos a decir (...) estamos abierto a conversar con todos", sostuvo.



regina