Internacional - Seguridad y Justicia

Policía anticorrupción Brasil investiga a firmas, ex ministro involucrados en desarrollo de represa

2018-03-09

La policía federal dijo en un comunicado que había emitido nueve órdenes de...

Por Pedro Fonseca


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La policía brasileña emitió el viernes nuevas órdenes de allanamiento en una nueva fase de la investigación conocida como Operación Lava Jato, que apuntan a un ex ministro de gabinete y a un consorcio acusado de corrupción vinculada a la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte.

La policía federal dijo en un comunicado que había emitido nueve órdenes de allanamiento en los estados de Parana y Sao Paulo.

La policía acusa al consorcio Norte Energia SA de hacer pagos ilegales a funcionarios de gobierno y políticos para ganar el contrato y construir la represa, en funcionamiento desde el 2016 en el Amazonas.

Un blanco de los allanamientos es Antonio Delfim Netto, quien fue ministro de Finanzas, Agricultura y Planeamiento durante diferentes administraciones. También fue diputado, dijeron los fiscales federales en un comunicado aparte.

Netto está acusado de aceptar sobornos en conexión con el contrato para construir la represa. En un comunicado, su abogado negó que hubiera cometido irregularidades. Los valores recibidos por Netto fueron honorarios por servicios de consultoría, dijo en referencia a las acusaciones de soborno.

Las firmas constructoras también habrían hecho supuestos pagos ilegales a partidos políticos, entre ellos el izquierdista Partido de los Trabajadores y el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, dijeron los fiscales.

Norte Energia no hizo comentarios de inmediato.

El Partido de los Trabajadores dijo que las acusaciones de los fiscales no tenían fundamento y estaban políticamente motivados en un año electoral. El PMDB negó haber recibido sobornos del consorcio Norte Energia.

La investigación señaló que “se esperaba (que las compañías responsables de construir la represa de Belo Monte) pagaran sobornos a partidos políticos y a sus representantes equivalentes al 1 por ciento del valor del contrato”.

La represa de Belo Monte, construida en el río Xingú en el norte de Brasil, tendrá una capacidad instalada de 11.233 megavatios cuando todas las unidades generadoras estén encendidas, de acuerdo con el sitio web de Norte Energia.

Esto es suficiente para suministrar energía eléctrica a 60 millones de personas, según la compañía. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México