Nacional - Política

Visita de Kushner deja estela de críticas

2018-03-09

El yerno de Trump está vinculado con una investigación penal del Buró Federal...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 MAR - El yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Jared Kushner, está ya de regreso en Washington enfrentando sus propios problemas, pero la polvareda que dejó su visita del miércoles a México todavía no amaina.

La polémica está dominada por las críticas de especialistas y opositores, que consideran un error del presidente Enrique Peña y del canciller Luis Videgaray haberlo recibido casi con la pompa y circunstancia de un Jefe de Estado.

"El señor Kushner será el yerno del presidente, pero no tiene ninguna función real en el gobierno y está bajo una serie de temas relacionados con sus permisos en temas de seguridad y dudas que ha estado manejando desde la Casa Blanca", afirmó el ex embajador Andrés Rozental.

Kushner, que llegó como enviado del presidente Donald Trump a México, acompañado de un grupo de asesores del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, enfrenta un escándalo derivado de supuestas acusaciones de haber sido objeto de manipulación por parte de México y otros 3 países.

El esposo de Ivanka, la hija de Trump, vio degradado su estatus de seguridad para evitar que usara información privilegiada en su provecho, luego de que México, Emiratos Arabes, China e Israel habrían intentado sacar provecho de su condición de novato político, según publicó el diario The Washington Post.

El yerno de Trump está vinculado con una investigación penal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por la interferencia de Rusia en las elecciones y sus vínculos con el gobierno chino.

"Todo este rollo (palabrería, NDR) de que es una gran visita y es bien importante, más importante que cualquier otra, se me hace exagerado", señaló Rozental, ex diplomático de carrera retirado que fue embajador de México en el Reino Unido y Suecia, vicecanciller y representante ante Naciones Unidas.

Rozental, hermano del ex canciller Jorge Castañeda, señaló que "no se entiende que basemos nuestra relación bilateral con Estados Unidos en una relación personal del Canciller" Luis Videgaray con el yerno del presidente Trump.

Kushner y Videgaray en efecto tiene una fuerte relación desde antes de que el magnate ganara las elecciones del 8 de noviembre pasado y ambos han intentado organizar sin éxito dos veces un encuentro entre Trump y Peña Nieto.
   
Luis Huacuja, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la reunión de Peña con Kushner no puede considerarse oficial, y no hubo una "institucionalidad visible" pues estuvo ausente la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson.

"Una política exterior de Estado debe involucrar a múltiples actores, el Ejecutivo, el Legislativo, pero también la sociedad civil, pues al ciudadano de a pie le afecta lo que se acuerde en un entorno internacional", indicó. El analista Raymundo Riva Palacio señaló que "la política exterior es demasiada importante para dejársela a Luis Videgaray", a quien califica como "el funcionario mexicano que más acceso ha tenido a la Casa Blanca en la historia".

Desafortunadamente, él comentarista político indicó que Videgaray "está siendo arrollado por el desmoronamiento, en cámara lenta, del entorno más íntimo" de Trump.

Kushner se reunió por más de tres horas con Peña Nieto y otras tres previamente con Luis Videgaray.
    
La oposición cuestionó este encuentro y el líder del Senado, Ernesto Cordero, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que "Peña no tiene que tratar con el yerno de Donald Trump". "Eso será la Cancillería o la Secretaría de Economía, a quien dispongan, pero no el Presidente de México", indicó. La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló a su vez que Peña no debería recibir a un hombre involucrado en la "trama rusa".

El oficialismo por voz del coordinador de la bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, fue uno de los pocos que defendieron la visita y dijo que es "muestra de que se avanza por buen camino" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gamboa elogió que Trump haya enviado a un "hombre de su más absoluta confianza".


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México