Internacional - Política

Donald Trump hará su primera visita como presidente a América Latina

2018-03-10

"Este viaje demuestra la determinación del presidente para profundizar los lazos...

Maggie Haberman, The New York Times

El presidente Donald Trump hará su primera visita a América Latina el próximo mes, según anunció la Casa Blanca el sábado. El mandatario estadounidense viajará a Perú para asistir a la Cumbre de las Américas, donde se reunirá con un grupo de líderes que han criticado sus declaraciones y políticas sobre inmigración.

Trump también visitará Colombia y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

“Este viaje demuestra la determinación del presidente para profundizar los lazos históricos con nuestros socios en la región y fortalecer nuestro compromiso conjunto de mejorar la seguridad y la prosperidad para la gente de América”, dijo el comunicado.

La declaración señaló la importancia de establecer relaciones con países que “compartan nuestros valores y crean que la promesa de un futuro seguro y próspero descansa en democracias fuertes, comercio justo y recíproco, y fronteras seguras”.

Como parte de la visión proteccionista sobre el comercio que tiene Trump, el gobierno estadounidense se salió del Acuerdo de Asociación Transpacífico que incluye a países como México, Perú y Chile. Estados Unidos también está involucrado en negociaciones difíciles con México y Canadá sobre los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los esfuerzos de Trump para construir el muro fronterizo, junto con la reciente decisión de establecer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, han provocado reacciones negativas y críticas por parte de algunos de los líderes con quienes se reunirá en Perú. Después de las protestas de México y Canadá, Trump le otorgó a esos países una exención temporal de los aranceles. Pero Brasil, un importante exportador de acero, no ha recibido ninguna prerrogativa de ese tipo.

En años anteriores otros presidentes estadounidenses ya han asistido a esa reunión; Barack Obama hizo historia en 2015 al reunirse allí con Raúl Castro, mandatario de Cuba, pero pocos han causado tanta indignación como Trump.

Al menos dos veces durante su presidencia, los esfuerzos por realizar una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto han sido suspendidos por su desacuerdo sobre el plan para construir un muro fronterizo.



JMRS