Nacional - Política

Anaya registra candidatura presidencial pese a "embates" de Gobierno

2018-03-12

"Frente al uso faccioso, ilegal y cobarde de la Procuraduría General de la...


México, 11 mar (EFE).- El líder de la coalición opositora Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó hoy su solicitud de registro como candidato en las próximas elecciones presidenciales y acusó al mandatario del país, Enrique Peña Nieto, de dirigir los ataques que le involucran en un caso de lavado de dinero.

"Frente al uso faccioso, ilegal y cobarde de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), aquí estamos; frente a los embates comandados desde Los Pinos (sede de Gobierno) por Peña Nieto, aquí estamos", afirmó Anaya tras entregar la documentación en el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones del 1 de julio.

El camino de Anaya rumbo a las presidenciales se ha visto enturbiado por los señalamientos de sus rivales políticos respecto a un presunto caso de lavado de dinero.

La PGR confirmó el 1 de marzo que investiga unas posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita -por un monto de 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares)- en la compraventa de un predio industrial en la que podría haber estado involucrado Anaya.

El político conservador siempre ha rechazado estas acusaciones alegando que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) está utilizando los órganos de justicia para emprender una "guerra sucia" contra él.

"¿Por qué tantos ataques? ¿Por qué tantas calumnias? Por una razón muy simple: Porque por ética, principios y valores nos hemos comprometido, en el marco de la ley y de las instituciones, a hacer justicia cuando lleguemos a la Presidencia de la República", argumentó frente a un grupo de simpatizantes.

Anaya aseguró que el Frente -que suma las fuerzas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC)- no se va a "doblegar" frente a los ataques.

Defendió que el PRI no va a conseguir "limpiar a México de corrupción", ni tampoco acabará con la desigualdad y la pobreza, dado que en la agrupación "desvían los recursos que corresponden a la gente más pobre".

El próximo 29 de marzo, un día antes de que arranque la campaña electoral en México, el Consejo General del INE celebrará una sesión especial en la que aprobará las distintas candidaturas, incluidas las presidenciales.

El 1 de julio, unos 88 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos el de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México