Religión

Muere cardenal Lehmann, expresidente de la Conferencia Episcopal alemana

2018-03-12

La Iglesia en Alemania pierde una figura influyente y el continente "un convencido...

 

Berlín, 11 mar (EFE).- El obispado de Maguncia informó de la muerte esta madrugada a los 81 años del cardenal Karl Lehmann, presidente durante 21 años de la Conferencia Episcopal alemana y representante del ala modernizadora de la Iglesia católica.

"El cardenal Karl Lehmann llegó esta mañana a la meta de su peregrinaje terrenal. Estamos tristes y agradecidos. Que descanse en paz", anunciaba el obispado a través de su cuenta de Twitter.

Lehmann, durante 33 años obispo de Maguncia, había sufrido una embolia y un derrame cerebral en septiembre del año pasado del que había sido tratado inicialmente en un hospital.

Desde diciembre del año pasado recibía cuidados en su casa de Maguncia, donde murió está madrugada hacia las 4.45 (3.45 GMT).

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó en un comunicado su tristeza por la muerte del cardenal, "uno de los rostros más conocidos de la Iglesia católica en Alemania y su mente influyente".

Expresó su "profundo agradecimiento" por las conversaciones y encuentros a lo largo de muchos años y recordó "su fuerza intelectual y teológica" de la que dijo haberse sentido "entusiasmada".

Fue, según la canciller, un "privilegiado mediador entre los católicos alemanes y Roma, entre las Iglesias cristianas en el espíritu ecuménico, pero de igual manera entre los cristianos y los creyentes de otras religiones".

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, destacó que con la muerte de Lehmann, que se jubiló en mayo de 2016, se va "un obispo afectuoso y humano, caracterizado por su gran habilidad lingüística" y su capacidad de hablar sobre todos los temas de actualidad.

La Iglesia en Alemania pierde una figura influyente y el continente "un convencido europeo", que precisamente durante sus ocho años como vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) trabajó "incansablemente por el entendimiento entre culturas y la reconciliación, la construcción de puentes y el diálogo", agregó.

El obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, por su parte, subrayó que el obispado llora la muerte de un "teólogo y sacerdote muy apreciado más allá de la Iglesia, un apasionado constructor de puentes entre las confesiones y un testigo de la fe en el seno de la sociedad".

Lehamnn, nacido en 1936 en Sigmaringen, en el sur de Alemania, fue obispo de Maguncia entre 1983 y 2016, presidente de la Conferencia Episcopal alemana entre 1987 y 2008 y vicepresidente del CCEE entre 1993 y 2001.

En 2001 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II y en esa función participó en los cónclaves de 2005 y 2013 de los que salieron los papas Benedicto XVI y Francisco.
 



yoselin