Internacional - Economía

Seúl dice que usará "todos los medios" disponibles para responder a aranceles

2018-03-12

Estas palabras del titular surcoreano de Finanzas llegan un día después de que...


Seúl, 12 mar (EFE).- El ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, dijo hoy que Corea del Sur usará "todos los medios" a su disposición para responder a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"El Gobierno (surcoreano) movilizará todas las opciones viables para lidiar con el problema" de la imposición arancelaria emprendida por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy Kim durante una reunión, según la agencia de noticias Yonhap.

Estas palabras del titular surcoreano de Finanzas llegan un día después de que enviara una carta a su homólogo en EU, Steven Mnuchin, pidiendo a Washington que exima a Seúl de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % para el aluminio, por el impacto que tendría en sus exportaciones, pilar de su economía.

Corea del Sur es uno de los países que junto a otros como Japón o Reino Unido han pedido a EU que se les exima de los gravámenes, tras conocerse que Canadá y México quedan de momento libres, mientras continúa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Corea del Sur es el tercer mayor proveedor de acero de Estados Unidos después de Canadá y Brasil, y sólo en 2017 envió 3,6 millones de toneladas de este material al país norteamericano.

El ministro surcoreano de Finanzas también habló hoy sobre la posibilidad de que el país asiático se una al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), una decisión que adoptará en la primera mitad de este año.

Kim informó de que el Ejecutivo surcoreano está revisando el acuerdo y decidirá si se une "tras una discusión entre las agencias gubernamentales (pertinentes)" y que seguirán "vigilando de cerca los movimientos de otros países".

Un año después de que Washington abandonara el TPP, los once países restantes del pacto firmaron la semana pasada en Chile un acuerdo renovado tras meses de intensas negociaciones.



yoselin