Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía mexicana desvincula a delincuencia organizada de explosión en ferri

2018-03-12

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la institución, Arturo...


México, 11 mar (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México afirmó hoy que el explosivo que detonó en un ferri en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero dejando 24 heridos es un artefacto "de fabricación casera", y descartó que se trate de una acción de la delincuencia organizada.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la institución, Arturo Elías Beltrán, dijo en un rueda de prensa que, de acuerdo con las investigaciones, el material que explotó en el barco turístico cuando descendían los últimos pasajeros no tenía como objetivo "afectar a las personas", aunque dejara lesionados.

"Queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada", señaló Beltrán.

El subprocurador alegó que, por un lado, no hubo "reivindicación" alguna por parte de ningún grupo, mientras que se descarta al crimen organizado porque una acción así es "contraria a sus intereses", dado que implica el reforzamiento de la presencia policial en la zona.

Agregó que "se puede concluir que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera", según lo constatado por los peritos.

Aunque el 1 de marzo la embajada de Estados Unidos en México informó que se hallaron explosivos sin detonar en otro barco, fondeado a unos 500 metros del muelle en la isla de Cozumel, Beltrán aseguró que lo que la PGR tiene reportado en la carpeta de investigación es "exclusivamente el artefacto que explotó" el 21 de febrero.

Ayer, la Policía Federal anunció que reforzará las tareas de seguridad en los puertos de Playa del Carmen y en Cozumel -los dos puntos del estado de Quintana Roo que une el ferri- con la incorporación de sesenta elementos.

Estos policías se encargarán, con la ayuda de cuatro oficiales caninos, de realizar "revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores, en las zonas de carga y salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso", apuntó.


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México