Internacional - Política

Xi Jinping espera "reuniones fluidas" entre las Coreas y entre Kim y Trump

2018-03-12

"Esperamos una reunión fluida entre Corea del Norte y Corea del Sur, y entre Corea del...

 

Pekín, 12 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín a Chung Eui-yong, enviado del presidente surcoreano, Moon Jae-in, al que manifestó su esperanza de que tanto la reunión entre las dos Coreas como la de Corea del Norte y EU sean fluidas.

"Esperamos una reunión fluida entre Corea del Norte y Corea del Sur, y entre Corea del Norte y EU", dijo Xi a Chung Eui-yong, jefe de la oficina de Seguridad Nacional surcoreana, ante las históricas cumbres previstas entre Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y entre este último y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Xi mostró su esperanza de que se produzca un progreso sustancial en el proceso de desnuclearización de la península de Corea y de que haya una normalización de las relaciones entre las partes implicadas, según publica la agencia oficial Xinhua.

Además, el presidente chino expresó su agradecimiento a Seúl por mandar a un enviado especial para mantenerle informado de las recientes visitas de Chung a Corea del Norte y a Estados Unidos para facilitar las conversaciones.

Chung viajó a Pyongyang junto a Suh Hoon, director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, para mediar en la facilitación de las futuras cumbres, y después viajó a Pekín mientras que Suh se dirigió a Tokio para reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe.

Aunque no está previsto que ni China ni Japón participen de forma directa en estas conversaciones al máximo nivel, el papel de ambos países es clave para afrontar el diálogo con Corea del Norte, al tratarse respectivamente del principal aliado de Pyongyang y de un socio estratégico de Estados Unidos en la región.

El enviado de Seúl se reunió también hoy con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

En un comunicado publicado en la página web de este ministerio, Wang destacó que el hecho de que Xi haya podido entrevistarse con Chung en el marco del plenario de la Asamblea Nacional Popular (el máximo órgano legislativo, que se reúne estos días en Pekín) "refleja la firme determinación de la parte china para mantener la paz y la estabilidad en la península" coreana.

Chung, por su parte, afirmó que "la situación en la península de Corea ha experimentado cambios importantes recientemente y China ha jugado un papel importante en este sentido".

"Corea del Sur se compromete a promover la desnuclearización de la península y la solución política del problema de la península mediante el diálogo y la consulta", añadió, al tiempo que apuntó que Seúl espera que "China continúe desempeñando un papel activo" en el proceso. 



yoselin