Internacional - Población

El régimen sirio aisla la principal ciudad rebelde en Guta y el saldo mortal supera las 1,000 víctimas

2018-03-12

Según la televisión pública siria, "el ejército intensifica sus...

 

Hasan MOHAMED | AFP

Las fuerzas del régimen sirio lograron este sábado un claro avance en el enclave rebelde de Guta Oriental, aislando a su principal ciudad, Duma, tres semanas después del inicio de una devastadora ofensiva que se ha cobrado la vida de más de 1,000 civiles.

Desde el 18 de febrero, las fuerzas leales al presidente Bashar Al Asad, han sometido a este asediado enclave a un diluvio de fuego que ha costado la vida a 1.002 civiles, según el conteo hasta este mismo sábado que proporcionó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas prorrégimen han conseguido retomar más de la mitad del enclave de 100 km2, controlado por dos facciones rebeldes y donde unos 400,000 habitantes se encuentran sitiados desde 2013.

Del millar de muertos en esta región justo al este de Damasco, al menos 215 son niños, según esa organización no gubernamental.

El saldo superó la cifra de 1,000 tras la muerte de ocho personas en Harasta y Arbin, precisó el OSDH. Los rescatistas sacaron además de los escombros 17 cadáveres en Duma.

Este sábado las fuerzas del régimen "aislaron Duma del resto de Guta Oriental, tras haber tomado el control de la carretera que la une a Harasta en el oeste y a la localidad de Misraba en el sur", informó el OSDH.

Así, "lograron dividir Guta Oriental en tres partes: Duma y su periferia al norte, Harasta al oeste y el resto de las localidades al sur", según el OSDH.

Su objetivo es debilitar a las facciones rebeldes que controlan el enclave, desde donde se lanzan obuses contra la capital siria causando víctimas.

Un corresponsal de la AFP en Duma indicó que esta ciudad estaba siendo bombardeada por aire y baterías de artillería al iniciarse la tarde, y que las calles estaban vacías.

"Las tropas leales avanzan desde varios frente" dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. "Los aviones sirios y rusos han largado barriles con explosivos sobre Duma" y siguen sus bombardeos contra otras localidades, agregó.

El consejo local de Duma lanzó una "llamada de socorro" dirigida a las organizaciones internacionales, afirmando que "numerosas personas dormían en los jardines públicos y en las carreteras, ya que los refugios y los sótanos estaban saturados".

Según este consejo, "enterrar (a los muertos) es difícil" por culpa de los bombardeos que alcanzaron el cementerio de la ciudad.

Según la televisión pública siria, "el ejército intensifica sus operaciones" en varios frentes. La cadena difundió imágenes en directo de la ciudad de Misraba en las que se veía a decenas de civiles en un sótano sin luz y a un anciano llorando mientras explicaba que su familia había tenido que huir de los bombardeos y se había refugiado en Duma.

- 'Miedo en los rostros' -

La ofensiva se inició con una campaña aérea de inusual violencia, incluso para un país que entra el 15 de marzo en su octavo año de guerra. Más de 340,000 personas han muerto y millones han tenido que abandonar sus hogares desde 2011.

Desde el 18 de febrero solamente dos convoyes con ayuda humanitaria pudieron entrar en la parte rebelde de Guta para ayudar a la población, gracias a una tregua diaria y parcial anunciada por los rusos, que sin embargo no hizo cesar las hostilidades.

El representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Sajjad Malik, quien entró en Guta en el primer convoy el lunes, afirmó que la región está "al borde de una catástrofe grave".

"Nunca vi tanto miedo en los rostros", afirmó en una entrevista publicada en la página de ACNUR.

- Afrin, amenazada -

En otro frente de esta guerra, las fuerzas turcas y grupos rebeldes sirios aliados avanzaron el sábado hacia la ciudad de Afrin, bastión de la milicia kurda YPG en Siria que Turquía quiere expulsar de la frontera entre ambos países.

"Las fuerzas turcas están a menos de dos kilómetros de Afrin, al nordeste de la ciudad", donde continúan los violentos combates y los bombardeos aéreos y de artillería, declaró el sábado a la AFP el director del OSDH.

Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia que califica de "terrorista", en el enclave kurdo de Afrin, una región en el noroeste de Siria.

Esta ofensiva turca ha costado la vida a más de 200 civiles, según el OSDH, lo que Turquía niega rotundamente. Según el gobierno de Ankara, se toman "todas las precauciones" necesarias para evitar alcanzar a la población.



yoselin