Internacional - Política

Brasil espera 60,000 militantes de 120 países en el Foro Social Mundial

2018-03-12

Los otros países que se han turnado la sede de este foro en el que tienen fuerte voz...


Río de Janeiro, 12 mar (EFE).- La ciudad brasileña de Salvador espera recibir entre este martes y el próximo sábado a unos 60,000 militantes de 120 países para la decimotercera edición del Foro Social Mundial, la llamada cumbre de las organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales y populares.

Esta será la séptima vez que Brasil acogerá el Foro que nació en 2001 en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre y que se define como el contrapunto del Foro Económico Mundial, el tradicional encuentro de autoridades y empresarios y cuya nueva edición para América Latina será inaugurada por coincidencia este martes en Sao Paulo, el principal polo económico del gigante suramericano.

Además de la edición inaugural de 2001, Porto Alegre fue la sede del Foro Social en 2002, 2003, 2005 y 2012. La amazónica ciudad brasileña de Belén organizó la cita de 2009 y ahora Salvador, en la empobrecida región del nordeste de Brasil, albergará la de 2018.

Los otros países que se han turnado la sede de este foro en el que tienen fuerte voz partidos y sindicatos de izquierda han sido India en 2004, Kenia en 2007, Senegal en 2011, Túnez en 2013 y Canadá en 2016.

Como en las anteriores ocasiones, la nueva edición se caracterizará por la infinidad y diversidad de actividades y asuntos abordados, muchos simultáneamente, aunque en esta ocasión la gran mayoría de las reuniones se concentrará en el Campus de Ondina de la Universidad Federal de Bahía (UFBA).

Para la cita de este año en Salvador son esperados expresidentes emblemáticos de la izquierda en América Latina, como los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el uruguayo Pepe Mujica y el paraguayo Fernando Lugo.

Otras personalidades esperadas son el presidente de la Fundación Franz Fanon, Mireille Fanon, la yalorixá (guía espiritual de religiones afrobrasileñas) Makota Valdina; la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña; la líder indígena y precandidata a la vicepresidencia brasileña Sônia Guajajara; el filósofo congoleño Godefroid Ka Mana Kangudie y el líder de Justicia Global Social Francine Mestrum.

Con el lema "Resistir es crear. Resistir es transformar", el principal objetivo de los organizadores del Foro es definir "estrategias de resistencia social a las políticas neoliberales de desmonte de los derechos sociales y el enfrentamiento a los golpes antidemocráticos en diversos países".

Los militantes antiglobalización se reúnen en un momento en que, tras algunos años de gestiones de izquierda, abundan en América Latina los gobiernos de centro-derecha partidarios del liberalismo económico y de la flexibilización de regímenes como el laboral.

Los representantes de cerca de 1,500 colectivos, ONGs, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos esperados en Salvador participarán en al menos 1,300 actividades.

La cita en Salvador, como es tradicional en el Foro Social, comenzará con una multitudinaria marcha, que está prevista para la tarde del martes entre Campo Grande y la histórica plaza Castro Alves, en el centro de la capital de Bahía, el estado de mayor población afrodescendiente de Brasil.

Para el miércoles están previstas, entre otras actividades, un Tribunal contra los Desalojos, un Tribunal Popular para el Juicio de Crímenes de Feminicidio contra Mujeres Negras y una Marcha de las Mujeres contra el Racismo.

El principal evento del miércoles es el Asamblea de Defensa de la Democracia, que tendrá lugar en el estadio Pituaçu y en el que participarán los expresidentes Lula, Lugo y Mujica. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México