Internacional - Seguridad y Justicia

May dice "muy probable" que Rusia esté detrás de ataque con agente neurotóxico contra exespía

2018-03-12

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, llevan hospitalizados en estado crítico...

Por Alistair Smout


LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que es“muy probable” que Moscú sea el responsable del envenenamiento en Inglaterra del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija usando un agente neurotóxico de grado militar.

Según dijo May en el Parlamento británico, el responsable del envenenamiento fue el estado ruso de forma directa, o permitió que la sustancia -perteneciente al grupo Novichok de agentes neurotóxicos-, llegara a manos de terceros.

May dijo que el embajador de Rusia en Londres fue convocado para que explique al secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, cómo llegó a ser usado el agente en el incidente del 4 de marzo en la localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, llevan hospitalizados en estado crítico desde que fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad.

Un policía británico que fue uno de los primeros en asistir al espía también se vio afectado por la sustancia. Ahora se encuentra consciente, en estado grave pero estable, informaron las autoridades.

“El miércoles estudiaremos en detalle la respuesta del estado ruso”, comentó May.“Si no hay una respuesta creíble, concluiremos que esta acción equivale al uso ilegal de la fuerza por el estado ruso contra Reino Unido”, agregó.

May indicó que el envenenamiento ocurrió“con el telón de fondo de un patrón bien establecido de agresión del estado ruso” y aseguró que Londres está listo para adoptar“medidas mucho más amplias” contra Rusia que en el pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió de manera inmediata, señalando que la palabras de May son un“circo” en el marco de una campaña contra Moscú, según medios locales. 



regina