Internacional - Política

Turquía confirma una cumbre sobre Siria con Rusia e Irán para el 4 de abril

2018-03-12

Bozdag también indicó que el día antes de la cumbre Putin y Erdogan...


Ankara, 12 mar (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, celebrarán el 4 de abril una cumbre en Estambul para analizar la situación de la guerra civil en Siria, anunció hoy el Gobierno turco.

"La cumbre tripartita de Rusia, Irán y Turquía tendrá lugar el 4 de abril en Estambul", declaró el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, en una rueda de prensa, confirmando así las informaciones aparecidas en los medios locales la semana pasada.

Bozdag también indicó que el día antes de la cumbre Putin y Erdogan mantendrán un encuentro bilateral.

Los tres presidentes ya mantuvieron un encuentro en noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, aunque el iraní no se unió a Putin y Erdogan en la reunión celebrada en esa misma ciudad a finales de enero pasado.

Tras superar la crisis diplomática de 2015 y 2016, provocada por el derribo de un avión militar ruso por Turquía, los dos países han desarrollado una estrecha cooperación económica y política, pese a que apoyan a bandos enfrentados en el conflicto de Siria.

Moscú es, junto a Irán, el principal valedor del régimen de Bachar al Asad, mientras que Ankara respalda a grupos opositores, algunos de ellos de orientación islamista, que combaten contra las fuerzas del presidente sirio.

Ya en las conversaciones de Astaná, celebradas en verano pasado, Rusia y Turquía acordaron crear "zonas de distensión" en Siria, y bajo este acuerdo se han desplegado tropas turcas en la provincia siria de Idleb, estableciendo "puntos de observación", siempre en coordinación con los militares rusos que controlan zonas cercanas. 


 



regina