Internacional - Política

Renuncias en el debut de Sebastián Piñera 

2018-03-12

Algunos especulan que en ese acto protocolar del domingo, el director de la policía...

Por Margarita Bastias

   
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 12 MAR - El director general de Carabineros y el Jefe de Inteligencia de la institución, los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blú, respectivamente, renunciaron a sus cargos en el debut del segundo gobierno de Sebastián Piñera.
    
Salpicados por las investigaciones de desfalco al interior de la rama del Orden -que supera hasta hoy los 43 millones de dólares- y las acusaciones de montaje de pruebas para inculpar a dirigentes mapuches en atentados incendiarios de la región de la Araucanía, los dos uniformados se adelantaron a su destitución, que la presidenta Michelle Bachelet no quiso concretar. Durante los saludos protocolares del domingo, se vio -pero no se escuchó- que Villalobos algo le decía a Piñera, a lo que el Jefe de Estado respondió con un cortante "hablamos mañana".
    
Algunos especulan que en ese acto protocolar del domingo, el director de la policía uniformada presentó su renuncia, la que debía concretar esta tarde. Pero decidió anticiparse, y Piñera se limitó a aceptar la renuncia.
    
"Quiero informar a la ciudadanía, que en el día de hoy, he aceptado la renuncia al cargo de general director de Carabineros del señor Bruno Villalobos Krumm", dijo el mandatario.
    
Añadió que el nuevo gobierno "avanzará en una profunda modernización de Carabineros, una reformulación de nuestro sistema de inteligencia, una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces".
    
Además, un fortalecimiento de la capacidad de rehabilitación y reintegración de personas privadas de libertad, un perfeccionamiento de nuestra legislación penal y un fortalecimiento del rol de los municipios y la comunidad en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico".
    
Villalobos, cuarta antigüedad en 2015 cuando fue designado de acuerdo a la ley por Michelle Bachelet, se había desempeñado como jefe de inteligencia anterior a Blú. Desde el primer día, el ahora ex director general tuvo que hacerse cargo de los cuestionamientos por el actuar policial en manifestaciones; el millonario fraude revelado el año pasado al interior de la institución y, ahora último, la operación Huracán, como se denominó el arresto de connotados dirigentes indígenas mapuches a quienes se les atribuyeron los ataques incendiarios ocurridos en el sur del país, pero con pruebas falsas, que fueron denunciadas por el Ministerio Público. Pese a todo, Bachelet lo ratificó en el cargo de General Director de Carabineros.
    
Villalobos tenía claro que debía renunciar pero quería ganar tiempo e intentar influir en la designación de su sucesor, pero la inminente formalización del general Blu, aceleró los hechos. Aunque en declaraciones a La Tercera, el exdirector señaló que fue "una decisión muy meditada que va, principalmente, en directo beneficio de los miles de carabineros que a diario se entregan por entero al trabajo de dar seguridad y tranquilidad a los chilenos".
    
"Me voy tranquilo, confiando en que esta decisión está en concordancia con el enorme amor que los carabineros le tenemos a la patria", aseguró.
    
A la renuncia de Villalobos, se sumó la dimisión conocida hoy de la tercera antigüedad en Carabineros y jefe de Inteligencia, Gonzalo Blú. Sin embargo, versiones de prensa aseveran que el viernes ya había presentado su retiro ante el director general, quien la había cursado.
    
La salida de Blú se conoció a sola horas de que recibiese la notificación del Ministerio Público anunciando su formalización junto a otros siete funcionarios, más el polémico ingeniero Alex Smith, autor del software con el cual se implantaron pruebas falsas en los celulares de abogados y comuneros mapuches. Piñera resolvió nombrar como reemplazante de Villalobos al subdirector de Carabineros, general Julio Pineda.
   
De acuerdo a la Ley, el nuevo Director debe salir de una quina de mayor antigüedad. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México