Migración

Trump se volvió pesadilla el sueño americano de migrantes: Krauze

2018-03-13

"Todos los días millones de personas viven con el miedo de ser deportados, tienen en la...

Juan Manuel Ramírez

México, 12 mar (EFE).- El anhelado sueño americano de los migrantes mexicanos se convirtió en una pesadilla americana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aseguró hoy el historiador y editor mexicano Enrique Krauze.

Calificó la actual situación de los migrantes en Estados Unidos de "intolerable" y dijo que el Gobierno mexicano "tendría que haber defendido con muchísima más fuerza" a los mexicanos y que espera "que el próximo gobierno enfrente (la situación) con enorme resolución".

"En este momento el drama de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, cuya situación siempre en la historia ha sido difícil por dramática y trágica está una situación de zozobra máxima", explicó Krauze a Efe en entrevista en Ciudad de México.

"Todos los días millones de personas viven con el miedo de ser deportados, tienen en la Casa Blanca a un enemigo de México y de los mexicanos, a un racista y a un fascista porque hay que llamarle a las personas por su nombre", indicó Krauze en referencia a Trump.

En ese sentido, el también ensayista consideró que para los migrantes mexicanos "el sueño americano se volvió la pesadilla americana porque no pueden regresar y saben que jamás, o que difícilmente, podrían volver a quedarse".

Krauze señaló que los migrantes, que se van en busca de oportunidades de trabajo que no encontraron en México y en otros países de la región, "viven con un miedo cotidiano".

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca los ataques sobre México y los mexicanos no han cesado y su principal discurso se ha centrado en que los mexicanos son generadores de violencia, delincuentes y traficantes de drogas a los que habría que impedirles el paso con la edificación de un muro en la frontera.

"Es una situación intolerable que el Gobierno mexicano tendría que haber defendido con muchísima más fuerza y que espero que el próximo gobierno enfrente con enorme resolución", apuntó.

Dijo que "si Trump hubiera estado en la Alemania de sus abuelos, no me cabe ninguna duda de que habría sido un miembro del partido nazi".

Krauze consideró que los mexicanos "no estamos indefensos y tenemos que adoptar una actitud muchísimo más fuerte, durísima, en defensa de nuestros compatriotas que viven allá y que reciben el dinero acá".

Ese drama de los mexicanos en Estados Unidos provocó la participación del ensayista en el documental "Beyond borders" (Más allá de la fronteras) del que es productor ejecutivo, trabajo que se presentó este día en Ciudad de México.
 



yoselin