Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN muestra su apoyo al Reino Unido en el caso del exespía ruso

2018-03-13

El exagente, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque...


Bruselas, 13 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró hoy su apoyo al Reino Unido y respaldó la investigación sobre el caso del exespía Sergei Skripal que apunta a es "altamente probable" que Rusia sea la responsable de su envenenamiento y el de su hija con agentes nerviosos.

"El uso de cualquier agente nervioso es horrible y completamente inaceptable. El Reino Unido es un aliado de mucho valor y este incidente preocupa mucho a la OTAN", declaró Stoltenberg en un comunicado.

El máximo responsable de la Alianza agregó que la organización está "en contacto con las autoridades británicas en este tema".

El exagente, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

Skripal, antiguo agente del Kremlin, fue captado para trabajar para el MI6 británico al mismo tiempo que trabajaba para el servicio de inteligencia ruso, con lo que se convirtió en un agente doble.

El exespía fue condenado por este motivo a 13 años de prisión por alta traición por un juzgado militar ruso en 2006 y fue posteriormente liberado en un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos en 2010.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes en la Cámara de los Comunes que la sustancia que se utilizó en el ataque contra Skripal es de naturaleza "militar" y fue fabricada en el pasado por Rusia, que todavía puede tener la capacidad de producirla.

Rusia calificó de "espectáculo circense" las acusaciones de May y reclamó al Reino Unido esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer conjeturas.



yoselin