Internacional - Economía

Justin Trudeau dice a trabajadores metalúrgicos: "Tienen nuestro apoyo"

2018-03-13

Por Allison Lampert

MONTREAL (Reuters) - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió el lunes a los trabajadores del aluminio y el acero que los defenderá de los posibles aranceles de Estados Unidos y pidió al presidente Donald Trump que subraye que deberían mantenerse las cadenas de suministro“mutuamente beneficiosas”.

Trump dijo la semana pasada que impondría aranceles de un 25 por ciento al acero y de un 10 por ciento al aluminio, que entrarán en vigor más adelante este mes, pero eximió a Canadá luego de una intensa campaña de presión de Ottawa.

“Nosotros estamos listos para tomar cualquier acción necesaria (...) Ustedes tuvieron nuestro apoyo la semana pasada y siempre lo tendrán”, dijo Trudeau después de visitar una fundición de Rio Tinto Ltd en Alma, Quebec, su primera parada en una gira a las principales regiones siderúrgicas de Canadá.

En una llamada telefónica desde el poblado, Trudeau agradeció a Trump por la“consideración especial” que extendió a Canadá en el tema de los aranceles, y enfatizó la importancia de preservar las cadenas de suministros“mutuamente beneficiosas” para respaldar al empleo y a las empresas de ambos lados de la frontera, dijo su despacho.

Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, y México quedaron exentos de los aranceles a las importaciones de metales de Trump, pero ambos países podrían enfrentar tarifas si no alcanzan un acuerdo con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau dijo que Canadá tiene mucho por hacer y presionará a Washington para que garantice que las exenciones sean permanentes. Ottawa ha dicho que los aranceles serían dañinos tanto para la economía de Estados Unidos como para la de Canadá.

El primer ministro rechazó los llamados de algunos líderes sindicales de adoptar una posición más dura en la discusión del TLCAN y dejar la negociación si Canadá no puede obtener un mejor acuerdo.

“Estamos negociando el acuerdo TLCAN de buena fe y seguiremos haciéndolo así, pero no quiero que el presidente crea que puede imponer aranceles al acero y aluminio canadiense sin que existan consecuencias”, dijo Trudeau a Radio-Canada más temprano en el día. 



yoselin

Notas Relacionadas