Internacional - Seguridad y Justicia

General del Ejército aboga por permanencia de EU en pacto nuclear con Irán

2018-03-13

Las declaraciones del general coinciden con la decisión del presidente Donald Trump de cesar...

 

Washington, 13 mar (EFE).- El jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU, el general Joseph Votel, defendió hoy la permanencia de Washington en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 puesto que, según dijo, sirve para "abordar" una de las "principales amenazas" a las que tiene que hacer frente el país.

En su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Votel respondió de manera afirmativa a la pregunta realizada por el senador demócrata Jack Reed, quien le cuestionó sobre la conveniencia de mantenerse dentro del tratado.

"Desde mi punto de vista, el JCPOA (por Joint Comprehensive Plan of Action (Plan de Acción Integral Conjunto)) aborda una de las principales amenazas a las que tenemos que hacer frente en relación con Irán", declaró Votel, quien dijo que en este asunto coincide con el secretario de Defensa, James Mattis, uno de los principales valedores del acuerdo dentro del actual Gobierno.

Desde que juró el cargo en enero del año pasado, Trump ha acusado a Irán de haber incumplido el tratado en numerosas ocasiones y ha llegado a afirmar que, en caso de no revisarlo, Estados Unidos podría salirse de este acuerdo del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, Votel no sólo defendió hoy su vigencia sino que, además, consideró que en caso de que la Casa Blanca finalmente opte por abandonar el tratado, Washington tendrá que "encontrar otra manera de lidiar con el programa de armamento nuclear iraní".

Las declaraciones del general coinciden con la decisión del presidente Donald Trump de cesar al secretario de Estado, Rex Tillerson, alegando desencuentros en política exterior, entre los que cabe destacar la permanencia en el JCPOA que en todo momento, al igual que Mattis, ha defendido el canciller.

El Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce técnicamente al acuerdo y que fue impulsado por el anterior presidente de EU, Barack Obama, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra. 


 



yoselin